SORIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La localidad soriana de Almazán acogió hoy la jornada 'Sostenibilidad ambiental del turismo y turismo de naturaleza', desarrollada por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la consejería de Medio Ambiente y en la que se han analizado las oportunidades económicas asociadas a los espacios naturales, según explicó para Europa Press el jefe de servicio de Medio Ambiente de Soria, José Antonio Lucas.
El representante institucional informó del contenido de la jornada, en la que se analizaron las ventajas económicas de una buena gestión ambiental en los establecimientos y actividades turísticas y las posibilidades que ofrecen los espacios naturales para el sector turístico.
Uno de los aspectos tratados fue el de la Marca 'Espacios Naturales', que permitirá a las empresas del sector turístico y también a productores artesanos o de productos agroalimentarios, utilizar el logotipo del espacio natural en el etiquetado de sus productos o servicios.
Durante la jornada se reflexionó sobre las potencialidades que tiene la observación de las aves para el desarrollo de una nueva modalidad de oferta turística en Castilla y León, y es que la comunidad es una de las regiones de la Unión Europea con mayor riqueza y diversidad de especies de avifauna, según destacó José Antonio Lucas.
Con estas jornadas trabajadores, directivos de Pymes y profesionales autónomos de los espacios naturales de Soria, destinadas fundamentalmente la Fundación del Patrimonio Natural de la comunidad pretende sensibilizar e informar.
A la inauguración asistieron, además del jefe de servicio de Medio Ambiente, el director de Programas de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Jesús Díez; el coordinador del proyecto TRINO, Eugenio García Rojo, la experta en turismo y medio ambiente, Ángeles de Andrés, que pronunció la ponencia 'Turismo sostenible' y el director de Programas SEO Bird Life, Ramón Martí, que habló sobre 'El turismo ornitológico: oportunidades, riesgos y buenas prácticas'.
Además, en la jornada se presentó el Manual de Buenas Prácticas Ambientales para las empresas del sector turístico, que contiene alojamientos, restauración, empresas de turismo activo o guías de turismo, y que pretende mejorar la gestión ambiental de estas actividades y poner de manifiesto las ventajas económicas que pueden derivar de una mejor gestión.