Las V jornadas flamencas 'Ciudad de Valladolid' concluirán mañana con el recital de Jesús Matías Solano 'Chozas'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 18:36

VALLADOLID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las V jornadas flamencas 'Ciudad de Valladolid' llegarán mañana a su fin con la conferencia 'Claves de la música flamenca (2ª parte)', a cargo de los investigadores, escritores, críticos y músicos José Manuel Gamboa y Faustino Núñez y el recital de Jesús Matías Solano 'Chozas'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, la sala Miguel Delibes del teatro Calderón albergará mañana la última de las citas de las jornadas flamencas, que tendrá como protagonistas a Manuel Gamboa y Faustino Núñez así como al cantaor Jesús Matías Solano 'Chozas', quien estará acompañado a la guitarra por Antonio Carrión.

Jesús Matías Solano, conocido con el nombre artístico de Jesús Chozas, formó parte, de 1959 a 1962, del elenco de La Niña de Antequera, La Niña de la Puebla, Rafael Farina, Porrinas de Badajoz, Antonio Molina, Juanito Valderrama y Manolo el Malagueño.

En 1962 le contrató Juanita Reina, con la que recorrió toda España, y a continuación viajó a Europa trabajando para Luisillo. Poco después llegaron sus actuaciones con Ángel Pericet, José Toledano y Mariemma, con quienes participó en los festivales de España durante un largo periodo de tiempo.

En 1968 le contrató de nuevo Juanita Reina para una gira artística por todo el territorio español que, una vez finalizada, le permitió reanudar una nueva gira por Argentina. A su regreso cantó para Caracolillo en las mejores salas de fiesta de España y después cambió su ámbito de trabajo y cantó en varios tablaos de Madrid como Arco de Cuchilleros, Las Cuevas de Nemesio y Patio de Reyes.

En 1996, junto con el guitarrista Rafael Andújar, volvió como solista al mundo de los recitales, "aportando todo su bagaje de cantaor", y en 1999 consiguió tres primeros premios en el Festival Nacional Flamenco del Cante de las Minas, celebrado en La Unión, en las especialidades de Cartageneras, Tarantas y Levantica, acompañado a la guitarra por Rafael Andújar.

En el año 2000 obtuvo el primer premio en el Festival de Linares en cantes libres, el mismo año en que consiguió el primer premio del Festival de la Vendimia en Jumilla, en la especialidad de Cantes de Levante.

Jesús Matías Solano grabó cinco singles entre 1965 y 1970, y varios CD con el grupo Cadena, a la vez que colaboró en varios discos con Rafael Andújar.

Contenido patrocinado