Julio Fermoso asiste hoy a la celebración del 25 aniversario de la residencia de Mayores de Santa Marta (Salamanca)

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 9:49

SALAMANCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la entidad de ahorro Caja Duero, Julio Fermoso, acompañado de varios miembros del equipo directivo y de la Obra Social de la entidad, asistirá hoy al acto institucional de celebración del 25 aniversario de la Residencia para Mayores ubicada en el municipio salmantino de Santa Marta de Tormes.

Este edificio se construyó en el año 1976 en el solar de 33.000 metros cuadrados adquirido al efecto con una inversión de 200 millones de pesetas y fue inaugurado el 28 de septiembre de 1981 por el presidente y director general de la Caja en esa época, José María Vargas-Zúñiga y José Herrero, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

De todos los servicios que se ofrecen a los 190 residentes, Caja Duero destacó las tres novedades que existen actualmente, entre las que figura la terapia ocupacional, mediante la que una terapeuta titulada se encarga de guiar a los residentes en labores que, a la vez que les entretienen, están enfocadas a mitigar los efectos del paso del tiempo sobre la memoria. Estas actividades contribuyen a retrasar la aparición de la demencia senil y a mejorar a los que ya la padecen.

La residencia de Santa Marta también dispone de una sala de internet, donde acude una profesora tres días a la semana y que cuenta con 8 equipos informáticos y conexión a la red. Según las mismas fuentes, el aprendizaje de informática y uso de internet permite a muchos residentes estar en contacto con sus familiares, principalmente con sus nietos.

Además, este espacio está dotado con un sistema de alarma anti-caídas, consistente en un collar que el residente puede tocar en caso de caída y que comunica directamente con la centralita, donde se enciende la alarma con el número de habitación correspondiente y permite hablar aunque la persona se encuentre lejos del receptor. Su utilidad reside en que la mayor parte de las caídas se producen en el cuarto de baño.

No obstante, la residencia ofrece otros servicios, como las salas de estar, de lectura, de televisión, de visitas y polivalente; ascensor; baño geriátrico; biblioteca, cafetería y teatro; capilla y velatorio; enfermería; gimnasio; jardín, terraza y patio, peluquería y recepción.

Asimismo, el centro está dotado servicios médico y psicológicos propios, de acompañamiento, lavandería, de transporte, y dispone de atención religiosa, voluntariado, dieta personalizada, estimulación cognitiva, fisioterapia, masaje terapéutico, podología y trabajador social.

Las habitaciones de los internos incluyen una terraza, calefacción y aire acondicionado, timbre de llamada, cuarto de baño y cama articulada con oxígeno.