VALLADOLID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Hacienda ha cifrado en un 93 por ciento la ejecución del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias (PISP) 2021-2025 a lo largo del pasado año cuando se invirtieron 222,91 millones de euros "en actuaciones para apoyar la prestación de los grandes servicios públicos en la Comunidad".
Según ha precisado el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, departamento que ha presentado la evaluación del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, 2023 ha sido el año en el que más se ha invertido en las tres áreas de actuación del PISP, Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.
Fernández Carriedo ha informado además de que desde el primer año del plan se ha ejecutado el 83,66 por ciento de lo programado hasta una inversión de 555,15 millones de euros cuando el total previsto que asciende a 663,5 millones de euros.
"Es común a las tres áreas de actuación del PISP la dificultad para la ejecución de las obras en gran medida por el encarecimiento de las materias primas, incidencias que suponen un importante retraso en la adjudicación y ejecución de contratos: revisiones de precios, ampliaciones de plazos, recursos de licitadores no adjudicatarios, abandonos por parte del adjudicatario, y nuevas licitaciones", ha explicado el portavoz y consejero.
Fernández Carriedo ha recordado que las actuaciones llevadas a cabo tienen como finalidad la mejora de la prestación de los grandes servicios públicos que constituyen el objeto de las competencias autonómicas y priorizan las que afectan a las áreas de la sanidad, la educación y los servicios sociales.
"La inversión pública se canaliza así para atender prioridades fundamentales orientadas al bienestar público y la solidez económica a largo plazo, garantizando el acceso de toda la población a servicios tales como la educación, la salud, y la atención específica de colectivos en situación de riesgo de exclusión social", ha añadido.