La Junta cree que es el Gobierno quien debe acometer la restauración de la Villa Romana de Navatejera (León)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 18:35

LEÓN 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León votó en contra de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE para el arreglo de la Villa Romana de Navatejera porque los citados restos son un anexo del Museo de León, cuya titularidad es estatal, aunque está gestionado por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, los populares explican que la Junta está "preocupada" por el estado del recinto y que ya ha realizado "reiteradas peticiones" para que se realice por parte del Ministerio de Cultura la restauración y adecuación de la Villa.

Desde el PP se recuerda que en noviembre del año 2002, a se envió carta, a travésdel Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos, a la Subdirección General de Museos Estatales, donde se solicitaban las actuaciones pendientes de efectuar en la Villa como eran la restauración in situ de los mosaicos bajo cubierta, el drenaje perimetral del edificio y del recinto vallado, así como la instalación de líneas de luz eléctrica y telefonía y sistema de seguridad en el edificio que cubre las salas de mosaicos.

La 'Propuesta de Intervención para reforma y adecuación de la villa', elaborada por el Director del Centro, se remonta a diciembre de 1999 y ya se había cursado una petición al Ministerio de Cultura para que el Instituto del Patrimonio Histórico Español abordara la restauración y adecuación de la villa romana de Navatejera, anexo del Museo.

En marzo de 2004, señala el comunicado, se envió al Ministerio de Cultura una propuesta para la adecuación museográfica de la villa, con el fin de que la misma pueda abrirse al público de manera simultánea a la sede central del Museo, en el Edificio Pallarés. Esta adecuación requeriría reparaciones, acceso, drenaje y construcciones menores; la restauración de estructuras in situ; y una musealización básica en los términos de seguridad, señalización, información y ambientación

Tras esta solicitud, en octubre de 2005, el Ministerio comunica a la Junta "el compromiso" de restauración y adecuación de dicha Villa y que las actuaciones, que serán llevadas a cabo por el Instituto del Patrimonio Histórico Español, constarán de tres fases a las que corresponderían unas partidas de 49.000 euros, 360.000 euros y 24.000 euros, respectivamente

Entre las previsiones del Ministerio estaba el iniciar la primera fase, que correspondería a reparaciones, acceso, drenaje y construcciones menores, en el año 2006 con la concesión de los trabajos a la empresa constructora Benito Olalla Construcciones S.A. (BOCSA).

Para terminar, los populares denuncian que en la actualidad no se ha iniciado ninguna actuación y que únicamente se tiene conocimiento de la realización, en 2005, de actuaciones puntuales de mantenimiento de la valla.

Contenido patrocinado