La Junta de CyL concede más de 170.000 euros a las asociaciones de enfermos de Alzheimer de Salamanca

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:16

SALAMANCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León anunció hoy que ha destinado a la Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca y comarca de Béjar (Salamanca) una subvención de 132.251 euros para 2009 y 38.285 euros para 2010. Las ayudas están destinadas a financiar los gastos de realización de programas de apoyo y asesoramiento, estimulación temprana, teléfono de Alzheimer y mantenimiento de plazas de estancias diurnas y unidades de respiro.

La Administración regional destinará 11.184 euros para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca y para la asociación de Béjar y comarca, respectivamente, para el programa de apoyo y asesoramiento a familias.

Esta iniciativa consta a la vez de dos subprogramas, uno de apoyo moral y psicológico al familiar cuidador y otro de colaboración con la familia en el cuidado y manejo de enfermos a través de atención especializada en el domicilio. Entre los objetivos destacan descargar psicológicamente a la familia, aumentar las redes sociales y mejorara las condiciones sociales y familiares del grupo afectado.

Para el programa de estimulación psicoterapéutica se destinará a la asociación salmantina 63.880 euros. Consiste en ayudar a las personas enfermas a tener una mejor calidad de vida, potenciando las posibilidades relacionales, conservar la comunicación, prevenir problemas y estimular las funciones mentales, entre otros.

AUTOAYUDA COMUNITARIA

Un importe de 22.107 euros se dirigirán al programa de autoayuda comunitaria, para facilitar el funcionamiento de las redes sociales de apoyo a la comunidad, acercar estos programas al ámbito rural, estimular la participación a través de grupos de autoayuda, fomentar actitudes de colaboración, solidaridad y apoyo de las personas del entorno y facilitar la permanencia en el entorno el mayor tiempo posible y generando entornos capaces de ofrecer ayudas a los colectivos con mayor necesidad.

Asimismo, la Junta también entregará 1.022 euros para el teléfono del Alzheimer de la asociación salmantina, que ofrece un servicio de información especializada, orientación y asesoramiento sobre la enfermedad y otras demencias.

También incorporará en las ayudas 54.947 euros para el mantenimiento de estancias diurnas y unidades de respiro para Salamanca y 6.211 euros para Béjar y comarca.

Entre los objetivos de esos programas están ofrecer durante el día la atención integral socio-sanitaria que precisen las personas mayores, conseguir el mayor grado de mantenimiento de capacidades residuales e integración y normalización social de las personas mayores y apoyar a los cuidadores familiares con la descarga física y psicológica durante el día fin de semana o durante algunas horas del día.