VALLADOLID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León estudiará a lo largo de este año los nacidos en la Comunidad Autónoma empadronados en otras autonomías para diagnosticar bien los motivos de la pérdida de población y plantear "medidas terapéuticas correctas" que incluirá en la revisión formal de la Agencia de la Población que se aprobará previsiblemente en febrero.
El objetivo de esta nueva encuesta, ha explicado el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, es conocer los movimientos migratorios en el territorio español y ayudar a adoptar las medidas más adecuadas y eficientes para favorecer fijar población en Castilla y León.
Según ha reconocido a este respecto, históricamente los dos principales focos de atracción de la población de Castilla y León son Madrid y País Vasco.
El análisis de los nacidos en Castilla y León empadronados en otras autonomías es uno de las 25 nuevas operaciones que incluye el Programa Estadístico 2014, año en el que el Gobierno regional realizará 244 estadísticas, "algunas tan relevantes como la Contabilidad Regional, el Indicador de Confianza del Consumidor de Castilla y León (ICC) o la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA)".
Entre las 25 novedades de 2014 destacan las encuestas sobre Estructura de la Construcción, Industrial de Productos, Anual de Comercio y Anual de Servicios, así como el análisis de las prestaciones por desempleo, la situación laboral de los discapacitados y el mercado de trabajo en las fuentes tributarias.
Junto a esto, está previsto confeccionar una Estadística de propiedad Industrial, así como un Registro de Instrucciones Previas, un balance de las características de las personas condenadas por sentencia firme y otros sobre la mujer, la juventud y los usuarios de los servicios para jóvenes.
En materia de medio ambiente se elaborarán estudios hasta ahora inéditos sobre las organizaciones incluidas en el Registro EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental), los documentos de referencia de evaluación ambiental de planes y programas, las memorias ambientales, las instalaciones con Autorización Ambiental Integrada y las emisiones verificadas de gases de efecto invernadero de las instalaciones incluidas en el comercio de derechos de emisión.
La lista se completa con otras seis que resultan del desdoblamiento de tres existentes. Se trata del Padrón Continuo, la Cifras Oficiales de Población, la Encuesta Anual de Coste Laboral, la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, la Contabilidad Regional Anual y la Contabilidad Regional Trimestral.
Según ha explicado el portavoz, la diferencia entre las 249 operaciones contempladas en el Plan Estadístico 2014-2017 y las 244 del Programa Estadístico para este ejercicio radica en que hay cinco que no se ejecutarán en 2014.
En concreto, no se hará el examen de la Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada, de periodicidad quinquenal, porque no corresponde este año; tampoco el de los Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología, explotación de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que el organismo no va a efectuar en 2014; ni el de las Condiciones de Trabajo en las Empresas, la Encuesta sobre las Personas sin Hogar y el Análisis Económico-Financiero de las Empresas, porque en los tres casos tienen un ámbito temporal irregular.
IMPULSO A LA COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES
En consonancia con los principios que guían la ejecución del plan, el Programa Estadístico 2014 dará un impulso a la colaboración con otros órganos estadísticos e instituciones, en particular Eurostat, el INE, otras administraciones autonómicas, las entidades locales e incluso otros organismos.
Por otra parte, se pretende fomentar la confianza en el sistema estadístico público y optimizar la planificación, de modo que la producción de operaciones se ajuste todo lo posible a la demanda de información. Con esto se pretende lograr la máxima eficacia con el mínimo coste, con la ventaja añadida de que se reduce la carga de trabajo de las unidades informantes y se evita duplicar esfuerzos.