Junta y Fundación Endesa premian los proyectos e ideas innovadoras de los jóvenes castellanoleoneses

Actualizado 16/11/2011 16:03:09 CET
EUROPA PRESS

El libro 'Proto-innovadores' recoge una serie de prototipos desarrollados por investigadores de la Comunidad

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, la Fundación de Universidades de la Comunidad y la Fundación Endesa han reconocido este miércoles los proyectos e ideas innovadoras de jóvenes castellanoleoneses dentro de los Premios Campus Emprende 2011.

En concreto, en la categoría Proyecto Empresarial, el primer premio ha recaído en un iniciativa desarrollada por el estudiante de la IE Universidad de Segovia Jesús Antonio Gómez Ochoa de Alda que, bajo el nombre 'Green Biodrift', plantea el cultivo de microalgas a través de la ingeniería genética.

El segundo premio ha sido para dos exalumnos de la Universidad de León (ULE), José Antonio Rodríguez García y José Ignacio Fernández Robles, gracias a un proyecto de gestión de residuos lácteos, mientras que el tercer puesto del podio ha sido para dos investigadoras de la ULE, Beatriz Martínez Fernández y Laura Polledo Ruiz, quienes pretenden crear un laboratorio de Anatomía Patológica Veterinaria.

Por su parte, en la categoría de Idea Empresarial, el ganador ha sido un estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valladolid (UVA) Liborio Baños Ruiz, quien ha planteado el desarrollo de plantillas quirúrgicas, modelos y prototipos físicos de apoyo a la cirugía maxilofacial a partir de recreaciones informáticas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Baños Ruiz ha explicado que la iniciativa se encuentra "en fase de rodaje", tras lo que se avanzará en la diversificación de tratamientos y en su generalización "al gran público".

Asimismo, ha aclarado que el procedimiento emplea aplicaciones informáticas ya existentes para ajustar parámetros y conocer el tratamiento más adecuado a la hora de operar al paciente.

INCIDENCIAS EN EL TRÁFICO

El segundo premio en esta categoría ha sido para el trabajador de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) Jaime Escaño Cuevas, que ha desarrollado un sistema de avisos de incidencias en el tráfico para dispositivos móviles.

Por último, el tercer premio ha correspondido a la propuesta para crear un centro de creación de danza y artes escénicas llevada a cabo por la profesora de la Universidad de Burgos (UBU) Sonia Marcos Naveira.

Los ganadores han recibido un diploma acreditativo que, en el caso de la categoría Proyecto Empresarial, se complementa con una cuantía económica que oscila entre los 8.000 y los 10.000 euros destinada a dotar el capital social de la nueva empresa, mientras que en Ideas Empresariales se añade un miniordenador portátil.

El acto ha servido también como presentación del libro 'Proto-innovadores: éxitos de transeferencia universidad-empresa', donde se recoge una selección de prototipos desarrollados por investigadores universitarios de la Comunidad.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha asistido a la ceremonia, donde ha destacado que la salida a la crisis "pasa por una apuesta decidida por la investigación, la transferencia y la innovación", algo en lo que ha coincidido el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ha reclamado, a su vez, "diversificar la economía productiva" para que Castilla y León "tenga futuro".

PROMOVER EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Por su parte, el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, se ha mostrado "satisfecho" por "promover el espíritu emprendedor" de los jóvenes" a través de esta convocatoria.

El acto ha contado asimismo con la presencia del exministro y presidente de honor de la Fundación, Rodolfo Martín Villa.