Junta invierte 5,1 millones en 24 autobombas "de última generación"

Autobombas de última generación.
Autobombas de última generación. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 19 diciembre 2023 11:40

VALLADOLID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha invertido 5,1 millones en la adquisición de 24 autobombas "de última generación" con lo que eleva a 62 el número de este tipo de vehículos que se ha renovado desde 2015, lo que supone las dos terceras partes del parque de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de entregar estos camiones en Valladolid donde ha recordado que la inversión global de esas 62 autobombas ha sido de 13 millones.

"Son vehículos de última generación, con el chasis Renault Trucks y el carrojado de Aciturri, empresas de Castilla y León", ha detallado el consejero que ha cifrado el coste por unidad en 213.000 euros, salvo una autobomba, con mayor capacidad de almacenaje --5.000 litros, el resto tiene 4.000-- y cuyo coste se eleva a los 243.000 euros.

Tienen 280 caballos, con un ángulo de ataque de 35 grados que permite, en palabras del consejero, un "mejor ataque en terrenos más abruptos". "Hablamos de un vehículo que tiene protección de bajos, sistema anticolapso interior para evitar un posible vuelco y dar seguridad a los que vayan en su interior. Tomas de presión en alta... es decir, las mejores condiciones de seguridad siguiendo las indicaciones de quienes lo utilizan", ha detallado.

Se trata, ha resumido, de un vehículo con "las máximas prestaciones, la máxima seguridad y que constituye un buen instrumento para la extinción de incendios".

La renovación del parque forma parte de los acuerdos que adoptaron con los sindicatos en el marco del Diálogo Social del pasado 27 de septiembre del año 2022. "Lo que pretendemos con ello es que el personal que trabaja en el operativo lo haga con los mejores medios para que tengan la mejor respuesta y también para que tengan la mayor seguridad en las operaciones que realizan", ha asegurado.

Suárez-Quiñones ha indicado que los vehículos irán "a todos los servicios territoriales de las nueve provincias" y renovarán a otros que pasarán a la reserva, "mejorando la antigüedad del parque". "Si el parque ahora está en unos 15 años de antigüedad, con esta renovación pasa a estar en 8 años de antigüedad, con lo cual es una mejora muy importante de este parque de esta maquinaria tan relevante y que hace tanta labor al abordar un incendio forestal", ha puntualizado.

Por último, y sobre las movilizaciones llevadas a cabo por los Agentes Medioambientales, el consejero ha indicado que se sigue negociando con ellos a nivel de Junta porque esta acción sindical "lógica" tiene que ver con las Relaciones de Puestos de Trabajo Generales de los funcionarios, pero que de momento, "hay que esperar".

Contenido patrocinado