Junta y ONCE firman un convenio para hacer más accesible la información turística a personas sordas o ciegas

Publicado 06/05/2019 13:25:35CET

VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y la organización ONCE han firmado un protocolo de colaboración encaminado a intensificar la promoción turística de la Comunidad, así como a la mejora del acceso de la información cultural y turística a las personas ciegas o con discapacidad visual.

Castilla y León avanza en la mejora de la accesibilidad turística, con el objetivo de conseguir una oferta de calidad y totalmente accesible, trabajando en un 'turismo para todos'.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, han sido los encargados de firmar dicho convenio para la puesta en marcha de actividades y acciones concretas encaminadas a la mejora de la promoción turística en la Comunidad.

El objetivo final es facilitar el acceso a la información cultural y turística de Castilla y León a las personas ciegas o con discapacidad visual. Dentro del desarrollo del protocolo, se establecerán diferentes convenios de colaboración, con actuaciones de interés a desarrollar entre ambas partes.

A nivel promocional, la ONCE pone a disposición de la Consejería de Cultura y Turismo diferentes herramientas promocionales como el cupón diario, que tiene una tirada de cinco millones, que llega a trece millones los viernes, y donde Castilla y León podrá difundir eventos culturales y turísticos a través del cupón.

También toman parte en la colaboración los micro-espacios televisivos con los que cuenta la ONCE a diario y donde se promocionan acciones relacionadas con el ámbito social y colaborativo de la ONCE.

Con el objetivo de incrementar la colaboración en materia turística, la ONCE pondrá a disposición de la Consejería las instalaciones de la Delegación Territorial, con el objetivo de poder utilizarse para la realización de presentaciones de la oferta turística o exposiciones temporales. De igual forma, la ONCE podrá formar parte de determinados eventos o ferias turísticas, que potencien la divulgación de actuaciones en el ámbito de la accesibilidad turística y cultural.

En este sentido, es importante la colaboración que se mantiene entre ambas instituciones en el apoyo a determinados actos y eventos culturales y turísticos que se desarrollan en la Comunidad, como son las diferentes ediciones de la exposición de Las Edades del Hombre, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Ávila), el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Salamanca) o la promoción del Camino de Santiago, a su paso por la Comunidad.

De igual forma, se potenciará la promoción de proyectos culturales emprendidos por la ONCE, destinados a la promoción cultural de las personas ciegas o a la participación de estas en los mismos, como los espectáculos 'Recita a Ciegas' o la 'Bienal de Teatro' que promueve la ONCE.

SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA

A través del protocolo de colaboración, la ONCE se compromete a colaborar en asesoramiento en materia de accesibilidad, como factor clave para la inclusión social. Este asesoramiento abarca campos tan importantes como el de la señalización turística y cultural, mediante el diseño y la instalación de los elementos de señalización.

Además, el protocolo recoge medidas para el desarrollo de la información accesible, tanto en las oficinas de turismo de Castilla y León, como en los centros de la ONCE, potenciando además el uso de audio-guías, aplicaciones y otros dispositivos adaptados para personas ciegas, en los museos y centros culturales y turísticos gestionados por la Junta.

En este sentido, se prevé la realización de material turístico de Castilla y León en sistema Braille, desarrollando, además, programas enfocados hacia la mejora de la accesibilidad para discapacitados visuales y con otras discapacidades.

Todas las iniciativas expuestas en el marco del protocolo de colaboración tienen como objetivo favorecer la inclusión social, promoviendo la accesibilidad universal y la integración de todas las personas con cualquier tipo de discapacidad, impulsando la participación de los afiliados de la ONCE en todos los aspectos de la vida cultural y turística de Castilla y León.

El protocolo de colaboración, que tiene una vigencia de dos años, establece la formación de una comisión de seguimiento del mismo, que desarrolle y ejecute los proyectos de actuación recogidos en el protocolo.

Contador