SALAMANCA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León incrementará en Salamanca los medios del operativo de incendios durante los meses de máximo riesgo en la provincia de Salamanca y, como novedad, ampliará los períodos de trabajo de los diferentes medios tanto humanos como materiales.
Así, la Junta aumentó el periodo de funcionamiento de las bases aéreas de El Bodón, El Maíllo y Guadramiro. En cuanto a la base de El Maíllo está disponible desde el 17 de marzo, mientras que el resto desde el 16 de junio hasta el 15 de octubre.
El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Agustín de Vega, destacó la labor de coordinación que existe entre las distintas administraciones para trabajar en las labores de prevención de incendios forestales así como la disposición de medios humanos y materiales a la hora de ponerlos en marcha.
"Estamos convencidos de que en la lucha contra incendios es fundamental la prevención y la colaboración ciudadana, ya que la mayor parte de estos sucesos en la Comunidad durante los últimos, años están asociados a la acción humana y en Castilla y León se trabaja por mejorar los índices de eficacia", declaró De Vega.
El delegado territorial aseguró que todos estos medios son "indispensables" para acabar con el fuego y sus efectos y en este sentido aclaró que desde la Junta se pretende avanzar y seguir perfeccionando los protocolos de actuación con el resto de administraciones, con el fin de reducir el tiempo máximo de extinción.
"Disminuir el número y la importancia de los incendios debe seguir siendo uno de los objetivos prioritarios de la Junta", aseveró el delegado.
El año pasado, se registraron en la provincia de Salamanca 327 siniestros, de los cuales 254 corresponden a conatos (incendios de menos de una hectárea). La superficie forestal calcinada fue de 1.983,34 hectáreas.