ÁVILA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila suspendió cautelarmente las obras de la urbanización de Villanueva de Gómez (Ávila), que contempla la construcción de cerca de 8.000 viviendas, tres campos de golf y un hotel de lujo.
Según el auto del Juzgado, que fue dado a conocer hoy por SEO/BirdLife, son los sistemas generales de los sectores 2, 3, 4, 5, 6 y 7, y la licencia que concedió el Ayuntamiento de Villanueva de Gómez en 2006, los que motivan la suspensión, a raíz de un recurso presentado por la Sociedad Española de Ornitología.
Considera el juez que de no acordarse la medida cautelar, "se causarían daños de difícil reparación si se tienen en cuenta las transformaciones que pretenden realizarse en los terrenos para los que se ha otorgado licencia de obras y la naturaleza e índole de tales terrenos". Y también se indica que "debe prevalecer el interés público sobre el privado o particular de la empresa a quien se ha concedido la licencia".
Las obras comenzaron en 2006, a pesar de que sólo uno de los seis sectores está aprobado y de que la urbanización no cuenta con garantías de agua, teniendo en cuenta que la Confederación Hidrográfica del Duero ha desestimado todas las solicitudes presentadas por Inveralde, la promotora del proyecto, para captar aguas superficiales o subterráneas. En la zona, además, no puede consumirse agua del grifo por la contaminación con nitratos del acuífero de Los Arenales y también está acreditada la presencia de águila imperial ibérica, una especie en peligro de extinción.
Para SEO/BirdLife, el proyecto "podría suponer la completa destrucción de un bosque con excelentes poblaciones de aves forestales y rapaces entre las que cabe destacar una pareja de águila imperial ibérica".
En este sentido, Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de la SEO, considera que "este espacio debería estar declarado como Área Crítica para la recuperación y conservación de la especie