Lacalle apela a la capacidad de "diálogo" de los grupos para negociar los presupuestos municipales de Burgos

Publicado 27/08/2015 18:04:35CET
Rueda de prensa del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, con miembros de su equipo
AYUNTAMIENTO DE BURGOS

BURGOS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha apelado este jueves a la capacidad de "diálogo" y "consenso" entre los grupos políticos para afrontar la negociación de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio.

El regidor burgalés, que ha confirmado que el equipo de Gobierno ya ha comenzado a "trabajar" en la redacción de los capítulos vinculados a los "gastos fijos" del Consistorio, ha tendido la mano a los tres grupos de la oposición para intentar consensuar los primeros presupuestos de una legislatura marcada por el Gobierno en minoría del PP.

En este sentido, Lacalle ha asegurado que "se hablará de todo" y que "no hay líneas rojas". Sin embargo, también ha reconocido que algunos capítulos "tienen menos margen de maniobra" que otros.

En concreto, el primer edil ha señalado los capítulos de Personal y los correspondientes a la amortización de la deuda municipal dentro de este apartado. A partir de ahí, en las próximas semanas se sucederán los encuentros con diferentes entidades y asociaciones, así como con el resto de grupos de la Corporación, con el objetivo de avanzar en la redacción de los presupuestos.

Eso sí, Lacalle no ha querido hablar de plazos. "Aprobaremos el presupuesto cuando se pueda aprobar". En todo caso, "como plan B siempre queda la prórroga" de las cuentas de 2016, ha asegurado.

Con todo, el presupuesto del próximo ejercicio estará condicionado por varios factores, incluida una minoración de ingresos de alrededor de 7 millones de euros respecto al pasado ejercicio y derivados del Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que supondrá "un ahorro medio de 70 euros por familia".

Paralelamente, el alcalde ha aprovechado el inicio del nuevo curso político tras el verano para marcar los principales ejes de actuación del Equipo de Gobierno de cara a los próximos meses. Según ha señalado, la intención es seguir trabajando para potenciar el "diálogo" entre los grupos, la "participación ciudadana", la industria y el empleo, los nuevos equipamientos y la promoción exterior de la ciudad.

Entre las actuaciones planteadas en los próximos meses destacan la conclusión de las obras de ampliación de la depuradora, el inicio de los trabajos en el vertedero de Abajas, el impulso a las obras de los nuevos depósitos de Cortes, la remodelación del campo de rugby de San Amaro, el inicio de los trabajos del parque de San Isidro o la construcción de dos nuevas pistas de pádel en el complejo deportivo Esther San Miguel, entre otras muchas.

Para leer más