León homenajea a González de Lama en el 50 aniversario de su fallecimiento con un recital poético

León homenajea a González de Lama en el 50 aniversario de su fallecimiento con u
AYUNTAMIENTO DE LEÓN
Publicado 22/03/2019 14:20:46CET

LEÓN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León ha reconocido este viernes la figura de Antonio González de Lama coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento y ha rescatado el recital poético que tendrá lugar este viernes en el Salón de Actos 'Alfonso V' del Consistorio de la ciudad.

González de Lama fundó 'Españada', una revista de la que el Ayuntamiento de León ha vuelto a editar su primer número y que repartirá en las actividades de su homenaje. Antonio Silván ha recordado al poeta, periodista y sacerdote como "una figura fundamental" en la cultura leonesa y que cuenta "con una calle y un colegio con su nombre, además de un busto situado en el centro de la ciudad".

Silván ha señalado que, durante esta legislatura, además, han "rescatado" el premio de poesía 'Antonio González de Lama' y que ha sido "muy atractivo" tanto para poetas nacionales como internacionales.

El alcalde de León ha indicado que, con este homenaje, el Consistorio y la ciudad tratan de "mostrar que González de Lama sigue vivo" con conferencias, conciertos y la recuperación del recital poético "muy especial".

El Ayuntamiento de León ha regalado a la familia de González de Lama un cuadro del pintor y poeta Adolfo Ares a modo de recuerdo "de la ciudad" y en la que ha señalado el autor se encuentra un soneto del homenajeado: 'Con vino Prieto Picudo que también viene de la tierra'.

El Salón de Actos 'Alfonso V' del Ayuntamiento de León será el epicentro del homenaje. Este viernes arrancará a las 20.00 horas con la conferencia de José Enrique Martínez y se cerrará a las 21.00 con el concierto de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León.

Además, el sábado a las 19.30 y a las 20.30 horas se desarrollarán dos mesas redondas con la figura de González de Lama como protagonista. El homenaje en el 50 aniversario se cerrará a las 21.00 horas con el recital poético con los poemas galardonados en el Premio Nacional de Poesía que llevan su nombre.

Para leer más