López cree "bochornosa" la actitud de Herrera y dice que "no hay enmienda más grande" que el abandono de la Comunidad

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 21:28

Critica que la Junta busque acercar la tauromaquia a escolares porque no les dará "grandes oportunidades" y sugiere mejorar el bilingüismo

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCL, Óscar López, calificó hoy de "bochornosa" la actitud mantenida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, respecto al tema de la despoblación y consideró que "no hay enmienda más grande" que el hecho de que los castellanoleoneses tengan que abandonar la Comunidad.

López, quien compareció ante los medios de manera previa a la celebración de la Sectorial de Sanidad del PSCL, tildó de "bochornosa" la actitud mantenida por el presidente de la Junta en el Pleno de ayer, recordó que se trata de un asunto "muy grave" y que constituye el principal "fracaso" del Gobierno del PP en la Comunidad y consideró que "no hay enmienda más grande" que la despoblación.

Tras criticar que Herrera hiciera "lo de siempre", en referencia a sus críticas al Gobierno de la nación y al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, López recordó al consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, que las propuestas "no se miden al peso" y aseguró que el hecho de que la Junta "dimita" de sus responsabilidades constituye un "bochorno".

El líder regional de los socialistas de Castilla y León, quien comparó la evolución experimentada por la Comunidad en materia de población con la de Castilla-La Mancha, que ha ganado peso desde el año 1986, al igual que España, frente a la realidad de Castilla y León, aseguró que el "mínimo común denominador" en la Comunidad es el gobierno del PP, que la ha llevado a "romper" la barrera de los 2,5 millones de habitantes, según los datos del INE esgrimidos por López.

A ello López, quien destacó que la población de Castilla y León representaba el 6,7 por ciento del porcentaje nacional en 1986 frente al 5,48 por ciento actual, a lo que sumó que representa el 18,6 por ciento del territorio nacional, añadió una crítica al "espectáculo" de la Junta, que atribuyó al consejero de la Presidencia la responsabilidad de la negociación de la Agenda de Población, que experimenta "un nuevo retraso", para situar ayer a Herrera al frente de las negociaciones.

"¿Es que no se fía del portavoz?", se preguntó antes de considerar "caótica" la situación creada, a su juicio, por la Junta, que busca "fuera" a los "responsables", cambia a los interlocutores "en medio del camino" y no incluye aspectos como la ordenación del territorio o la inclusión de una memoria económica, demandas del PSOE a las que sumó la necesidad de analizar las iniciativas desarrolladas con anterioridad en este sentido.

Por todo ello, el líder del PSCL consideró un "gasto superfluo" el mantenimiento de un Gobierno autonómico sin "competencias ni responsabilidades" y que además, subrayó de nuevo, culpa al Gobierno de España de que no lleguen inmigrantes tras las críticas vertidas por el PP sobre las políticas de Extranjería de los últimos años. "Es de traca", aseveró.

LA TAUROMAQUIA EN LAS ESCUELAS

Por otro lado, Óscar López criticó las declaraciones realizadas por el consejero de Interior y Justicia, "el consejero ni-ni", sobre su intención de difundir los valores de la fiesta de los toros entre los escolares y sugirió centrar esfuerzos en fomentar las enseñanzas de idiomas o la informática.

Tras resaltar que el PSCL está en contra de la prohibición de los toros y recordar la visita organizada para parlamentarios catalanes a fin de que conocieran la dehesa de Salamanca, López dudó de las posibilidades "de futuro" que el aprendizaje de la tauromaquia brindará a los menores.

Por último y en esta misma línea, puso de manifiesto que el fue el Gobierno de Canarias el que, de la mano del PP, prohibió esta fiesta.