López promete reordenar el mapa sanitario y apostar por la Atención Primaria frente a la "privatización" del PP

El Candidato Del PSCL A La Presidencia De La Junta, Óscar López
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 16:13

BENAVENTE (ZAMORA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, ha trasladado este viernes su compromiso de reordenar el mapa sanitario y apostar por la Atención Primaria frente al modelo de "privatización" que, a su juicio, desarrolla el PP.

López, que se ha reunido en Benavente (Zamora) con representantes de las asociaciones de Diabéticos, Alzheimer y Fibromialgia y Familias Numerosas, ha reconocido que a lo largo de los últimos tres años ha escuchado las demandas llegadas desde los colectivo sociales y centradas en la falta de especialistas y medios, por lo que se ha comprometido a garantizar una carrera "de calidad" que evite la "fuga" de profesionales.

Tras reiterar que su modelo se basa en una apuesta "decidida y cerrada" por el carácter público de la Sanidad frente a los "experimentos" con otras fórmulas, entre ellas la privada, del PP, el candidato socialista ha reconocido la "excelencia" en formación sanitaria que emana de las universidades públicas y se ha comprometido, en caso de ganar las elecciones, a reordenar el mapa sanitario de la Comunidad, lo que implica construir hospitales en ciertas zonas como Benavente, el Tiétar o La Bañeza, entre otras.

El programa de los socialistas recoge una "apuesta decidida" por la Atención Primaria --"la prevención es la mejor atención"-- centrada en más especialistas, más formación y más medios frente a los recortes de entre un 15 y un 30 por ciento llevados a cabo por la Junta, a lo que añadió su rechazo a cualquier sistema de copago o privatización.

Según la información que en las últimas horas han recogido entre colectivos de especialistas, el sector sanitario privado hace "más negocio que nunca en la Comunidad" y, tras reconocer las dificultades que presentan la dispersión y el envejecimiento poblacional, ha reiterado su apuesta "sin ningún complejo y toda contundencia" por la sanidad pública.

Después de que el candidato a la Alcaldía de Benavente por el PSOE, José Carlos López, reconociera el "compromiso" de su partido con la construcción del hospital, que se creará en caso de ganar las elecciones, el candidato a la Presidencia de la Junta ha lanzado un mensaje al cerca del 27 por ciento de la población que aún no ha decidido el destino de su voto el 22 de mayo.

"El 22 de mayo se juegan su sanidad y aunque sólo fuera por defenderla deberían de ir a votar", ha aseverado López, quien tras el encuentro se montó en la caravana con los medios de comunicación en dirección a Valencia de Don Juan (León), donde ha participado en una comida con militantes de la Mancomunidad sur de León encabezados por el candidato a la Alcaldía de la localidad, Jorge Mateos Álvarez.

El último acto previsto para la jornada de hoy es la celebración de un acto público en León capital con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "suele acudir a León en campaña". "Es habitual que haga actos de campaña en su tierra", reconoció López, quien de este modo rechazó ponerse "medallas".