VALLADOLID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El próximo lunes, 1 de mayo, se clausura en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid la exposición 'A Beautiful Catastrophe, 75 fotografías de Bruce Gilden', miembro de la mítica Agencia Magnum, y considerado el mejor fotógrafo de calle del mundo. Es la primera vez que se realiza una exposición de este creador estadounidense en España y ha sido visitada por cerca de 10.000 personas
Bruce Gilden nació en Brooklyn, Nueva York, y estudió en la Universidad del Estado de Pensilvania. Compró su primera cámara en 1968, tras ver la película de Antonioni "Blow Up". Aunque fue a algunas clases nocturnas en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, su formación fotográfica ha sido básicamente autodidacta.
De niño, Gilden pasaba horas mirando por la ventana de su habitación, estudiando la actividad que tenía lugar en las calles. Su fascinación por la vida callejera continuó y desembocó en su primer gran proyecto personal, dedicado a fotografiar Coney Island. Ya desde este mismo comienzo, el fotógrafo empezó a desarrollar las fuertes formas dinámicas y la calidad gráfica de sus imágenes, así como su estilo teatral directo, que caracterizan la visión singular de Gilden.
Gilden, que ha realizado amplios proyectos sobre Nueva York, Haití, Francia, Irlanda, India y Japón, comenzó a exponer sus fotografías en 1971 y desde entonces ha mostrado su obra en museos y galerías de todo el mundo. Además, sus fotografías forman parte de muchas colecciones permanentes, entre ellas el MoMA y el Museo de Arte de Brooklyn; el Museo Victoria and Albert de Londres; el Museo de Bellas Artes de Houston; el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio; La Biblioteca Nacional de Francia en París; la Real Sociedad Fotográfica de Bath; y la Galería Nacional de Canadá en Ottawa. Gilden ha recibido numerosas becas y premios por su obra, entre las que se cuentan tres becas de investigación del National Endowments for the Arts (1980, 1984 y 1992), un Villa Médicis Hors les Murs (1995), una beca de la Fundación de las Artes del Estado de Nueva York, el Premio Europeo de Fotografía (1996) y una beca de investigación de la Fundación Japan Gilden ha recibido numerosas becas y premios por su obra, incluyendo tres becas de investigación del National Endowments for the Arts (1980, 1984 y 1992), un Villa Medicis Hors les Murs (1995), una beca de la Fundación de las Artes del Estado de Nueva York, el Premio Europeo de Fotografía (1996) y una beca de investigación de la Fundación Japan (1999).