Mañana se debatirá en pleno la moción presentada por IU-LV de Las Omañas (León) para regular la gravera "ilegal"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 16:36

LEÓN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mañana se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento de Las Omañas (León) la moción presentada por Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) en la que se exige regularizar la situación de la gravera 'El Gancedo' mediante la cual se solicitará a la Junta de Castilla y León que se precinte la explotación hasta que cumpla con las "mínimas medidas de seguridad" y de separación con el casco urbano.

El partido explicó que dicha explotación, un monte declarado de utilidad pública, soporta la actividad de una gravera desde hace más de 20 años y se encuentra en situación "irregular" por no disponer la licencia de ocupación, imprescindible para disponer de las licencias de actividad y ambiental.

IU-LV de Las Omañas aseguró además que han denunciado esta situación ante el Ayuntamiento y la Junta Vecinal desde hace años "sin que se tomen medidas" para solucionar el asunto, según explicó el grupo político en una nota recogida por Europa Press.

"Al revés, se están poniendo todas las facilidades para mantener la actividad que ha eliminado el 60 por ciento de la montaña antes denominada El Gancedo, ocupando actualmente una superficie aproximada de 23 hectáreas", manifestó.

Asimismo, la formación política reiteró su "compromiso" para regularizar dicha situación y puso de manifiesto la "pasividad" que en su opinión ha mantenido la Junta de Castilla y León, administración responsable de los Montes de Utilidad Pública e institución competente en materia de protección ambiental.

"La única medida tomada hasta la fecha fue la solicitud de una multa de 60.000 euros por actividad irregular como condición para obtener la licencia que la empresa ha decidido tirar a la basura sin más consecuencias. Para IU-LV la única medida posible es paralizar la explotación hasta que cumpla la Ley o se paralice definitivamente la actividad del empresario para sacar el permiso de explotación a concurso o que la Junta se haga cargo", puntualizó.

Del mismo modo, indicó que la explotación, de la que se obtienen unos beneficios aproximados de seis millones de euros, no dispone de vallado ni de otras medidas de seguridad y precisó que a cambio de su actividad extractiva, paga 900 euros anuales al Ayuntamiento de Las Omañas, una actitud a su juicio "intolerable para cualquier ayuntamiento democrático".

"IU exige a la Junta de Castilla y León que ejerza su Responsabilidad Patrimonial y cierre cautelarmente la explotación hasta que regularice su situación y cumpla con los requisitos mínimos de seguridad exigibles para actividades de este tipo", subrayó.