Mañana se inaugura la Ronda Oeste de Burgos que permitirá descongestionar el tráfico en la capital burgalesa

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:09

BURGOS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistirá mañana al acto de reapertura de la Ronda Oeste de la ciudad de Burgos, un tramo de más de cinco kilómetros que permitirá descongestionar el tráfico de la capital.

La Junta de Castilla y León ha invertido en esta nueva infraestructura cerca de 14 millones de euros aunque se trata de una obra cofinanciada por el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento y que ha supuesto una inversión global de 26,7 millones de euros.

La Administración regional ha sido la encargada de la redacción del proyecto y la financiación del 50 por ciento del coste de las obras, mientras que el Ministerio se ha ocupado de la licitación, adjudicación, contratación y supervisión de las mismas.

La Ronda Oeste de Burgos tiene 5,08 kilómetros de longitud y permite la conexión de la Autovía de titularidad Autonómica León-Burgos con la Autovía de Castilla en el término de Villagonzalo Perdernales. Esta circunstancia contribuirá a eliminar el tráfico que actualmente soporta la antigua carretera para enlazar con la ciudad de Burgos, descongestionando así la capital.

Ello resulta fundamental para dotar de toda su funcionalidad a la Autovía del Camino de Santiago, como alternativa a las comunicaciones entre Galicia y el noroeste peninsular con la zona centro y oeste de España y con Francia y el resto de Europa.

La Ronda Oeste es tan sólo uno de los tramos del anillo de circunvalación que rodeará a la ciudad de Burgos y que facilitará y mejorará sus accesos aliviando el tráfico intenso en la ciudad.

El resto del anillo de circunvalación lo componen la variante Norte, la variante de Villatoro-Quintanortuño y la ronda Noroeste. Proyectos todos ellos responsabilidad de la Administración del Estado y cuyas obras están aún por finalizar.