VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado su apuesta por "mantener" todas las líneas de transporte en la Comunidad "aunque sean deficitarias" porque en un territorio "tan extenso" es necesario "priorizar la rentabilidad social a la económica".
Así lo ha reivindicado Mañueco durante su intervención en las Cortes con motivo del Debate de Política General, en la que ha criticado que el Gobierno central pretenda "suprimir 346 paradas de autobús" de los pueblos de la Comunidad.
En este contexto, Mañueco ha subrayado que la Junta impulsar el Transporte Metropolitano con la firma de convenios con los ayuntamientos. "Ya hemos firmado el de León, este mismo viernes firmaremos el de Valladolid y continuaremos después con Burgos, Salamanca y Segovia", ha avanzado.
El objetivo, ha precisado, es "mejorar el servicio, ampliar las frecuencias y los municipios incluidos, hasta alcanzar casi al 50 por ciento de la población en 2026". En este contexto, también se implantarán 110 nuevas marquesinas inteligentes en más de 90 municipios de la Comunidad, ha apuntado.
Por otra parte, el presidente de la Junta ha aseverado que su Gobierno seguirá exigiendo al Gobierno central "más de una quincena de autovías y ferrocarriles pendientes" en la Comunidad, como la Ruta de la Plata; el Tren Directo de Burgos; la Soria-Castejón, el tren Ávila-Madrid, "que requiere más rapidez", o la conexión ferroviaria en Fuentes de Oñoro.
Igualmente, ha indicado que reclamará el impulso de "grandes redes" como el Corredor Cantábrico - Mediterráneo y, "sobre todo", del Corredor Atlántico, cuya atención "tiene que ser igual que la de otros corredores estratégicos europeos en España", ha apostillado.
SISTEMA DE TRANSPORTE INTELIGENT
Por otro lado, en relación con innovación en el transporte en la Comunidad, ha recordado que se pone en marcha el Sistema de Transporte Inteligente ITS, que "va a revolucionar el transporte público de viajeros por carretera en Castilla y León" de la mano de "la modernidad y la tecnología".
Según ha explicado Mañueco, se trata de un nuevo modelo de movilidad "con más y mejores sistemas de reserva y de pago electrónico e información en tiempo real de cada una de las rutas y servicios".
Este consta de "pantallas y equipamiento digital en estaciones, autobuses y marquesinas y con paradas inteligentes en los trayectos", todo ello "coordinado desde el Centro de Control de Transporte, con sede en León.
Ya se han concluido las estaciones de autobús con este sistema en Salamanca, Ávila, Palencia, León, Ciudad Rodrigo y Soria, y se avanza en otras en Benavente, Ponferrada, Almazán o Valladolid.