Marco Romero, del Diario de León, obtiene el Premio Francisco de Cossío 2010 en la modalidad de prensa

Actualizado: martes, 22 junio 2010 22:04

El jurado cree necesario "liberar más" la periodista y que exista un mayor compromiso en la profesión

LEÓN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodista Marco Romero Godo ha obtenido el Premio de Periodismo Francisco de Cossío 2010 en la modalidad de prensa por su trabajo 'El archivo más despiadado', publicado en el Diario de León el día 19 de julio de 2009.

El jurado decidió otorgar de manera unánime el premio a Marco Romero entre los 45 trabajos presentados por sacar a la luz tras un "exhaustivo y arduo" trabajo de investigación y consulta de distintas fuentes el lado "más desconocido" de un personaje que tomó un protagonismo "muy importante" en la historia reciente de la ciudad de León, así como por la "amenidad y calidad literaria" del relato.

Concretamente, el trabajo ganador se basa en el archivo del gobernador franquista Carlos Pinilla Turiño, que se recuerda en la ciudad, entre otras cuestiones, por dar nombre a un barrio, una calle y una glorieta.

Según explicó el director de Comunicación de la Junta, Ángel Losada, la presente edición de los Premios, que cumplen 25 años de vida, se eliminan las modalidades tradicionales para establecer dos únicos galardones máximos, uno a la mejor labor profesional del año y otro a la trayectoria, que estarán dotados con 10.000 euros cada uno de ellos.

Asimismo, el premio a la mejor labor profesional se seleccionará de entre los siete finalistas, uno por cada área de trabajo: prensa, radio, televisión, opinión y humor gráfico, fotografía, igualdad de oportunidades y cooperación y proyección exterior. Cada uno de los trabajos que llegue a esta final conseguirá un reconocimiento de 2.000 euros.

El jurado estuvo compuesto por la delegada de Europa Press en Castilla y León, Ana Rodríguez; el delegado de la Agencia EFE en Castilla y León, Germán Camarero; el ex director del Diario de León, Fernando Aller y el director de El Correo de Burgos, Joaquín Sánchez.

Los integrantes aseguraron que el hecho de que el fallo del Premio se produjera en León y el galardonado trabaje en un medio de comunicación leonés es "circunstancial" y señalaron que Fernando Aller se abstuvo en la votación para sumarse a la decisión del jurado al concurrir al galardón un trabajo publicado en el periódico que dirigió hasta el día de ayer.

"CÍRCULOS VICIOSOS"

Losada explicó que el nivel de los mejores trabajos presentados fue "muy alto", aunque existe una "gran diferencia" entre éstos y el resto, una cuestión que quizá tenga su origen en los "círculos viciosos" que en ocasiones impiden investigar sobre determinados asuntos.

No obstante, señaló, además de este "círculo vicioso" hay un "círculo virtuoso", de periodistas comprometidos que suponen una "gran oportunidad" para el futuro de la profesión.

Además, indicó que el trabajo del periodista debe realizarse desde la vocación, la convicción, la creatividad y el compromiso y garantizó que en Castilla y León "se escribe bien", por lo que la actividad periodística quizá sea la "reserva" del dominio y el manejo del lenguaje.

Por su parte, Ana Rodríguez subrayó que Marco Romero tiene una "doble suerte" que residen en obtener el Premio Cossío y en que el medio de comunicación para el que traba le permite realizar trabajos de investigación como el premiado, al que es un "privilegio".

AL PERIODISMO "LE FALTA CORAZÓN"

Sobre estas cuestiones también se pronunció Joaquín Sánchez, quien recalcó que en muchas ocasiones entre los periodistas existe "falta de compromiso", a lo que hay que sumar la propia estructura de los medios de comunicación, que impide en muchas ocasiones realizar trabajos de investigación o reportajes de este tipo. A su juicio, hay que luchar contra esta situación, porque al periodismo actual "le falta corazón" por profesionales que "no creen lo que escriben".

Igualmente, Fernando Aller manifestó que existe un "desnivel" en los trabajos presentados, con "demasiados temas manidos", pero también algunos "muy interesantes". Además, puso de manifiesto la "gran calidad literaria" de los mismos, con un nivel "bastante alto".

En el acto también intervino el presidente de la Asociación de la Prensa de León, Francisco Carrión, quien matizó que el hecho de que existan periodistas "liberados" no es una suerte, sino la filosofía del medio de comunicación que apuesta por ello.

En su opinión, el "verdadero periodismo" reside en dedicar tiempo a buscar temas propios, investigar o realizar reportajes en profundidad, que es lo que "marca la diferencia". "Un medio de comunicación que abandona la investigación, deja de ser, en cierto modo, medio de comunicación. Hay que liberar más al periodista", apostilló.

Finalmente, Germán Camarero aseguró que el hecho de conferir más valor a las noticias no consiste en ofrecer una mayor cantidad de información, sino en su calidad y consideró que en la actualidad se "pierde" en cierto modo la "esencia" del periodismo.