29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 15:14:31 CET

Más de 35.000 visitantes acuden a la exposición de Basilio Martín Patino en Salamanca que se clausurará el domingo

SALAMANCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Espejos en la niebla' de Basilio Martín Patino, organizada por el Círculo de Bellas Artes en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales y el patrocinio de la Obra Social de Caja Duero, superó las 35.000 visitas, una cifra que se incrementará hasta el domingo, momento en que se clausure.

Esta muestra se exhibe desde el pasado 16 de octubre en el edificio del antiguo Banco de España de Salamanca hasta el mediodía del próximo domingo, 16 de noviembre, para trasladarse posteriormente a Soria, donde también contará con el mecenazgo de la entidad financiera.

Según el autor, se trata de un trabajo que muestra "los conflictos entre los terratenientes y los humildes renteros" de la provincia de Salamanca en tiempos "desconcertantes y con una sensibilidad políticamente conflictiva".

Así lo indicó Martín Patino en la presentación de la muestra el día 16 de octubre, en la que estuvieron presentes, entre otros, el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, y el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso.

En este acto Juan Barja detalló que en 'Espejos en la niebla' "se recuperan sombras del pasado, que se encuentran algunas por primera vez, con historias complejas y a veces dolientes"; en definitiva, resumió que la obras de Martín Patino es "historia española y de Salamanca".

En la antigua sede del Banco de España los espectadores pueden conocer los acontecimientos de esa época a través de dos familias. Una de ellas, es la regentada por el terrateniente Carlos Luna y, posteriormente, protagonizada por Inés Luna, su hija; y la otra es el clan de los trabajadores que estaban a cargo de las tierras de la familia Luna y que fueron expulsados de la zona por retrasarse un día en el pago de los tributos.

Según el asesor de la muestra, Ignacio Francia, el verdadero motivo es que el terrateniente se enteró de que su hija estaba "perdidamente enamorada" del hijo de uno de los trabajadores y quiso evitar ese romance.

Entonces, en lugar de emigrar a Iberoamérica, como muchas familias de la época, los trabajadores compraron con una hipoteca unas tierras donde crearon "con muchas miserias" un lugar donde vivir y del que comer, la finca 'Centenares' de Villavieja de Yeltes (Salamanca).

Esta misma muestra, pudo visitarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid anteriormente entre los meses de abril y junio.

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  3. 3

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  4. 4

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  5. 5

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19