Más de cien denuncias en una jornada de control de motocicletas en dos carreteras de Ávila

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 17:50

ÁVILA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Ávila impuso 103 denuncias por infracciones a conductores de motocicletas en una jornada, ayer, en la que dispuso un operativo especial en las carreteras CL-505 y AV-502 controlando 792 vehículos de este tipo.

Según informó en un comunicado el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, las denuncias "han obedecido sobre todo a adelantamientos indebidos, conducciones temerarias, manipulación de placas de matrículas, exceso de velocidad, carecer de permiso de conducción, carecer de seguro obligatorio y no llevar la documentación preceptiva".

Martín subrayó que "la principal misión del citado operativo ha consistido en efectuar un control de motocicletas lo más efectivo posible y disuadir conductas peligrosas que pueden afectar a la seguridad vial de la zona, con el fin último de disminuir la siniestralidad".

El subdelegado del Gobierno, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, se desplazó ayer, domingo, hasta el lugar donde se había montado el dispositivo, para interesarse por el desarrollo del mismo, que contó con la participación de un helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, se utilizaron dos cinemómetros, dos vehículos camuflados y una docena de patrullas de motoristas, que en tareas de identificación contaron con el apoyo de alguna patrulla de seguridad de la Guardia Civil.

Martín explicó que este dispositivo "se encuadra en el plan especial de control sobre motocicletas acordado por la Comisión Provincial de Tráfico, después de advertirse en los últimos años un aumento de los accidentes en los que se veían involucradas motocicletas de gran cilindrada".

Al respecto, en el año 2006 se produjeron cinco accidentes mortales con el resultado de seis personas fallecidas (cinco varones y una mujer) y en el año 2007 se contabilizaron siete accidentes mortales con un balance de siete personas fallecidas (todos varones), mientras que durante el año 2008 no se ha producido ningún accidente mortal.

El operativo efectuado este domingo en la CL-505 y AV-502 coincide con la campaña especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico para concienciar a los conductores sobre la creciente siniestralidad que sufren las motocicletas.

Esta campaña es una de las 19 acciones prioritarias programadas este año por un grupo de trabajo que, a instancias de la DGT, ha elaborado un Plan de Seguridad Vial para Motos, cuyo objetivo es invertir la tendencia creciente en la evolución del número de muertos y heridos graves por accidentes en este tipo de vehículos.

Con esta campaña, que se llevará a cabo entre abril y septiembre, se pretende trasladar el mensaje de que casi 5 millones de vehículos de dos ruedas, circulando diariamente, han transformado la realidad de la conducción y que es necesaria otra forma de conducir de todos, conductores de coches y conductores de motos.

La campaña, que tiene un enfoque informativo, pretende fomentar la convivencia entre ambos tipos de vehículo, y el eslogan de la iniciativa se resume en las frases 'Si pensamos en las motos todo irá sobre ruedas' y 'El coche ya no es lo único sobre el asfalto también está la moto'.