Más de dos mil personas han visitado la exposición 'Secretos del silencio' en la colegiata de Aguilar (Palencia)

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:11

PALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas han visitado ya la exposición 'Secretos del Silencio', organizada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, sobre los trabajos de restauración del retablo mayor de la colegiata de San Miguel de Aguilar de Campóo (Palencia), desde su inauguración, el pasado 12 de septiembre.

Entre los visitantes, cabe mencionar grupos y particulares, que vienen de Galicia, Andalucía, Canarias, Cantabria, País Vasco, Asturias, Cataluña, Madrid y Castilla y León, y turistas extranjeros procedentes de Italia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Andorra, además de numerosas visitas escolares y vecinos de Aguilar y su comarca.

Ha sido destacable el incremento de visitas en el mes de octubre, especialmente en los días del Puente del Pilar.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, formada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, emprendió en marzo la recuperación del conjunto y pretende acercarlo a la sociedad y difundir su proceso restaurador a través de esta muestra, que permanecerá abierta hasta finales de noviembre.

La exposición se ha instalado en la capilla del baptisterio y el brazo Norte del crucero de la colegiata de San Miguel y permanecerá abierta, todos los días de la semana, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Para la exposición, se seleccionaron 15 piezas del retablo, representativas de los valores y circunstancias que rodean la obra. La idea es aprovechar la restauración y el apeo de las tallas para contemplar la imágenes de cerca, cosa que no ha sido posible hasta hoy y que, probablemente, no volverá a serlo.

De esta forma, la muestra constituye una oportunidad única para acercar al público piezas destinadas a ser contempladas a varios metros de altura, apreciar sus valores artísticos y explicar, de una manera didáctica y comprensible, la formación del conjunto, dado que algunas tallas se aprovecharon, tomadas de un retablo anterior e insertadas en éste.

El título de la exposición 'Secretos del Silencio' hace referencia, precisamente, al hecho de que estas obras han permanecido calladas, en su lugar, durante siglos y, ahora, desvelan de por sí un episodio de la Historia del Arte en Castilla y León.

Las tallas se muestran en distintos momentos de la restauración -catas, limpieza, estucado y reintegración- con la intención de dar a conocer el proceso que atraviesan actualmente.

Para apoyar la contemplación directa de las imágenes se ha editado un montaje audiovisual, que contribuye a completar la comprensión del retablo. Narra la historia de un nogal desde que está en el bosque hasta que se convierte en la imagen de San Miguel y, 450 años después, llega el momento de su restauración.