Mateos afirma que se unirán titulaciones y departamentos pero no habrá fusiones de centros ni supresión de campus

Mateos Antes De Participar En La Toma De Posesión De Hermida
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 16:39

Asegura que la Junta hará "el mayor esfuerzo" para que los alumnos accedan a la Universidad aunque aumenten las tasas

LEÓN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha manifestado este jueves que, para buscar la competencia en el ámbito universitario, será necesario unir titulaciones y departamentos mediante acuerdos y no de una forma "artificial" y ha asegurado que no se producirán fusiones de centros ni se suprimirán campus en la Comunidad.

En este sentido, ha abogado por la búsqueda de colaboración y el establecimiento de sinergias entre las universidades públicas de Castilla y León con el fin de hacerlas más potentes y poder atraer a más estudiantes, tanto de la Comunidad como del resto de España e incluso de fuera del país.

En su opinión, es necesario mejorar las condiciones de los cuatro centros universitarios públicos, una tarea que no será fácil, aunque se trabajará para lograrlo. Además, ha confiado en alcanzar el acuerdo con los rectores en las propuestas que formulará próximamente la Consejería.

Al ser preguntado por el posible incremento de las tasas universitarias, ha garantizado que el Gobierno autonómico hará "el mayor esfuerzo posible" para que los estudiantes puedan acceder a la Universidad.

No obstante, ha apuntado que, por el momento, no tiene datos concretos del incremento de las tasas, un asunto que habrá que analizar, así como la posibilidad de acompañar esta medida de becas para mantener la igualdad de oportunidades.

En todo caso, ha señalado que es necesario atender a los estudiantes en estos momentos de dificultad y todos los agentes implicados deben hacer "el mayor esfuerzo" para que puedan incorporarse a la Universidad.

Mateos se ha pronunciado de este modo en León, donde ha asistido a la toma de posesión del rector de la Universidad, José Ángel Hermida, un acto tras el cual se desplazará a Madrid para participar en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

BÚSQUEDA DE CONSENSO

Tras conocer la postura del Gobierno central, el consejero de Educación estudiará las propuestas con detenimiento y, posteriormente, se reunirá con los rectores de las universidades de Castilla y León, con los que buscará "el mayor consenso".

Asimismo, mantendrá encuentros con los profesores, los alumnos, con los sindicatos si es posible y solicitará el diálogo con IU y el PSOE para exponer la situación y escuchar sus propuestas.

El sector educativo se encuentra actualmente, según ha explicado, en un momento difícil en el que necesita seguridad, trabajo y que los agentes implicados dejen de "echarse las culpas" unos a otros y remar en la misma dirección.

"Castilla y León tiene un tesoro que es la educación", ha recalcado, al mismo tiempo que ha subrayado la necesidad de preservar la calidad educativa pese a los ajustes.