Médicos Sin Fronteras muestra en Burgos su labor humanitaria a través de la muestra itinerante 'Humanidades en Acción'

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 17:13

BURGOS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin Fronteras inauguró hoy en Burgos su exposición itinerante 'Humanidades en Acción', que permanecerá abierta al público en una carpa instalada en la Plaza de España hasta el domingo 16 de marzo con el fin de acercar a la sociedad la realidad de un campo de desplazados internos a través de la labor que desarrolla la organización médico humanitaria.

La delegada de MSF en Castilla y León, Elena Martínez, explicó hoy el contenido de la muestra, que incluye una narración sonora, fotografías, documentales y objetos de terreno.

Todos estos elementos permiten al visitante adentrarse en cinco ejes "claves" a la hora de hablar del trabajo con desplazados: la búsqueda de refugio, la atención en el dispensario, la distribución de agua potable, el trabajo en el centro de nutrición y el tratamiento de cólera.

No obstante, para Martínez, lo importante no es sólo informar a la ciudadanía de la realidad del trabajo de una organización como Médicos sin Fronteras sino dar a conocer las circunstancias extremas que sufren los desplazados internos que son los "grandes olvidados".

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se calcula que hay mas de 24 millones de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares huyendo de la persecución o la violencia.

De estos datos generales se extrae que cerca de un millón de personas viven en campos de refugiados en Pakistán, otras 500.000 en Tanzania, casi 300.000 en Chad y mas de millón y medio en Siria, mientras que en cuanto a desplazados, se cuentan tres millones en Colombia, dos millones en Darfur (Sudán) o un millón en la República Democrática del Congo, entre otros.

La delegada de MSF en al región subrayó especialmente la posibilidad que ofrece esta exposición de conocer testimonios en primera persona, ya que cinco expatriados contarán sus experiencias.

La muestra de carácter itinerante ha recorrido mas de 20 ciudades desde el pasado mes de septiembre, entre ellas Lleida, Ponferrada, Santander, Pamplona y Logroño.