La Mesa de la Automoción de Valladolid apunta la necesidad de invertir en competitividad

Martín Tobalina aboga por "poner en forma" a un sector "esencial" con un apoyo claro, competitividad y eficiencia

Reunión de la Mesa Municipal de la Automoción de Valladolid.
Reunión de la Mesa Municipal de la Automoción de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 16 abril 2025 11:46

   VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de la Automoción de Valladolid ha apuntado a la competitividad como mejor solución a medio plazo frente al incremento del proteccionismo mundial, con medidas que facilite que las empresas inviertan en eficiencia, todo ello desde la unidad y la coordinación.

   Así lo han señalado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, tras la reunión de la Mesa Municipal de la Automoción, que reúne a agentes sociales, económicos, empresas del sector e instituciones y organismos (en esta reunión se han incorporado el clúster de la automoción Facyl y la compañía Repsol).

   En este marco, Jesús Julio Carnero ha recordado el "exponente" que supone la automoción para Valladolid, que el viceconsejero ha concretado en un peso del sector del 25 por ciento en la riqueza de la industria de Castilla y León, que genera más de 40.000 empleos directos e indirectos en la Comunidad, "buena parte de ellos" en Valladolid.

   Por ello, ambos han coincidido en la necesidad de apostar por el sector ante una situación de incertidumbre, para lo que el alcalde ha señalado que se trabaja con la consolidación del tejido empresarial y en la atracción de todo el que se quiera asentar en Valladolid, así como todo lo que tenga que ver con el talento.

   Por su parte, Martín Tobalina ha explicado que para aumentar la competitividad hay que poner en marcha medidas que "eficienten" las cadenas de valor y de suministro, que reduzcan costes para hacer más competitivas las plantas.

   En este sentido, ha apuntado que frente al impacto directo de los aranceles que se puedan imponer desde Estados Unidos a sectores como el agroalimentario, químico o farmacéutico, en el caso de la automoción preocupa más el efecto inducido, es decir, una posible ralentización de la economía.

   A este respecto, ha recordado que preocupa tanto el efecto directo de los aranceles como el indirecto, es decir, lo que se exporta desde Castilla y León a Europa, donde se ensambla y se exporta a Estados Unidos. "Eso tiene un impacto directo e indirecto y es un impacto importante, pero que a corto plazo no nos afecta tantísimo", ha aclarado.

Contenido patrocinado