Una mesa redonda analiza hoy en Valladolid la movilidad en las urbes y la relación entre coche, ciudad y patrimonio

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 12:27

VALLADOLID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mesa redonda 'Centros urbanos: Movilidad y patrimonio. Valladolid: Portugalete y Entorno de la Catedral' analizará hoy en Valladolid la movilidad en los centros urbanos así com la relación que se establece entre los coches, la propia ciudad y el patrimonio con que ésta cuenta.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, en la mesa participarán el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Antonio García de Coca; el ingeniero de CCP y especialista experto en movilidad urbana sostenible, Carlos Corral y Luis A. Mingo, miembro de la Real Academia de La Purísima, mientras que el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura José Luis Sáinz Guerra actuará de moderador. "La cuestión que se suscita en esta mesa redonda es genéricamente la movilidad en los centros urbanos, es decir la problemática que produce la presencia masiva del coche y el impacto que esto tiene sobre la ciudad y los ciudadanos", señalaron las mismas fuentes.

En su opinión, las características "formales" de los centros históricos no facilitan una relación "adecuada" entre coche y ciudad debido, entre otros, a la presencia de calles estrechas, a la alta densidad de población, a la ausencia de aparcamientos y a la polución, cuestiones que se ven agravadas por la dispersión de la ciudad hacia las grandes urbanizaciones de su entorno dado que implican "la multiplicación de los coches y los desplazamientos y el aumento de la presión sobre el centro".

En este sentido, la mesa redonda debatirá el modelo de movilidad urbana en otras ciudades, lo que dará pie a estudiar otro tema como la presencia de patrimonio en los centros históricos, que se ve dañado por los coches.

"Por un lado la utilización masiva del espacio público por el coche, los humos, la contaminación, y por otro la accesibilidad al centro da lugar a usos cada vez más intensos que generan un aumento de los precios del suelo, potencian la actividad, por encima de la capacidad de un espacio de origen medieval", apuntaron desde la organización antes de reiterar que los monumentos son "víctimas" de ese proceso.

Por ello, recalacaron que en el caso del aparcamiento de la Plaza de Portugalete y la modificación del Atrio de la Catedral se dan ambos componentes: movilidad y patrimonio.

Contenido patrocinado