El municipio de San Andrés del Rabanedo (León) cuenta con 360 habitantes extranjeros más que hace un año

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:46

LEÓN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio de San Andrés del Rabanedo incrementó su censo de habitantes extranjeros que en la actualidad es de 1.060 personas, con 360 habitantes extranjeros más que hace un año, y proceden en su mayoría de Colombia, Ecuador y Marruecos, según informaron fuentes municipales.

La procedencia de los extranjeros empadronados en el municipio de San Andrés es muy variada ya que se registran extranjeros de 62 países, aunque son los países sudamericanos los que registran el mayor número de inmigrantes, especialmente Colombia, con 191 empadronados, seguido de Ecuador con 115. También hay inmigrantes deRepública Dominicana (72), Brasil (53) y Argentina (40).

Por otro lado, otro colectivo importante en cuanto a número es el procedente de Marruecos, con 107 empadronados, y de Portugal, 94. El número de inmigrantes de los países del Este también registró un ligero incremento en el último año, especialmente Rumanía, Ucrania y Bulgaria.

El resto de procedencias se reparte entre Argelia, Angola, Bangladesh, Congo, Cuba, Francia, Reino Unido, Guinea, Panamá, Paraguay , Países Bajos, Rusia, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia,entre otros. Además, esas mismas fuentes destacan como "dato anecdótico" que figura una persona inscrita como apátrida.

LS DIVERSIDAD NOS ENRIQUECE

Ante este incremento del número de extranjeros censados en el municipio, la Concejalía de Servicios Sociales, a través del Consejo Social y en colaboración con la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), pondrá en marcha el proyecto 'La diversidad nos enriquece'.

Desde el Ayuntamiento de san Andrés han detectado la necesidad de realizar actuaciones dirigidas a fomentar la integración de estos colectivos, así como promover el respeto, el conocimiento y la comunicación entre personas de diferentes razas, países, culturas, creencias, etcétera.

Los objetivos de esta iniciativa son, entre otros, prevenir actitudes y conductas racistas y xenófobas en el municipio, así como sensibilizar a la población en general, asociaciones y grupos organizados sobre la situación actual de la inmigración.

Las acciones que se están llevando a cabo desde el programa 'La diversidad nos enriquece' son distribución de 4.000 calendarios de mesa y de pared a través de los que se invita a la población de San Andrés a huir de estereotipos como "los emigrantes nos quitan el trabajo" y apostar por la integración cultural.

Asimismo, se han editado 4.000 carteles informativos que se distribuirán entre las comunidades de vecinos, previo consentimiento de las mismas, en los que se especifica "en este edificio son bienvenidas todas las personas sin distinción de raza, procedencia, religión, idioma o cultura, porque vivir es convivir".