El Museo de la Fauna Salvaje de León acogerá una muestra de predadores del urogallo y cuernas deformes de corzos

Actualizado: martes, 24 junio 2008 11:25

LEÓN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Fauna Salvaje, ubicado en la localidad de leonesa de Valdehuesa (Boñar), acogerá en los próximos días una muestra de predadores del urogallo, un ejemplar en peligro de extinción y de cuernas deformes de corzos, con la que colaborará la Asociación del Corzo Español.

Así lo manifestó el director del Museo, Lucas Morán, en declaraciones a Europa Press, quien explicó que la exposición refleja, en buena medida, la problemática del urogallo, ya que reside en los "enemigos naturales".

En este sentido, puntualizó que algunos animales como los jabalíes o los zorros comen los huevos del urogallo antes de nacer las crías, por lo que no dan lugar a un mayor número de nacimientos.

En cuanto a la parte de la muestra dedicada a las cuernas deformes de los corzos, explicó que se trata de malformaciones que tienen estos ejemplares, gran parte de ellas, genéticas. "El corzo también tiene mucha relación con León y se exhibirán unas 150 cuernas con este tipo de malformaciones", precisó.

Asimismo, señaló que toda la muestra, que ya se expuso en Madrid hace dos meses, estará acompañada de carteles explicativos, por lo que será accesible y entretenida para el visitante.

Por otra parte, Lucas Morán señaló que el Museo de la Fauna Salvaje de León se encuentra en periodo de consolidación y desde su apertura, hace cuatro años, ha recibido alrededor de 75.000 visitas.

En sus instalaciones, acoge cerca de 9.000 ejemplares de diferentes especies; 600 mamíferos de todos los continentes, 100 primates, 50 reptiles, 6.000 especies diferentes de insectos, más de 2.000 aves, unos 5.000 metros cuadrados de pinturas al fresco.

En este sentido, subrayó la presentación de las colecciones, ya que en las diferentes salas se han recreado los diferentes ecosistemas en los que conviven las especies presentes, "desde la pintura de las salas hasta la vegetación", de manera que el espectador puede observar escenas "cotidianas" de los animales. "Los animales no son estáticos sino que se recrean dioramas similares a los del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York", concretó.