VALLADOLID 15 May. (EUROPA PRESS) -
Músicas, clown, nuevas tecnologías, fotografía y naturaleza se ponen, en muchos casos, a disposición de la reflexión social en las nueve propuestas programadas en la sección Estación Norte del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, que se celebrará entre el 21 y el 25 de mayo.
De los nueve montajes que se podrán ver en distintos espacios de la ciudad, seis son estrenos absolutos: 'Carcoma en la Silla', de Guetto 13-26; 'Whispers', de Azar Teatro; 'La Boîte', de Factoría del Mapófono & Lola Eiffel; 'El Desconcierto', de Alicia Sanz; 'Cartografía del Cuerpo en un Espacio Arquitectónico. Estudio 2: Silencio', de Alicia Soto-Hojarasca y 'Gnomi: jardines efímeros', de Calamar Teatro.
'Carcoma en la Silla', de Guetto 13-26, es, además de la conmemoración de sus 20 años de andadura, un montaje "muy pequeñito" con cameos de algunos antiguos integrantes de la compañía que se acerca a las reflexiones de un hombre de 40 años que, inmerso en la pérdida de su padre, analiza el momento actual de "convulsión".
Esta propuesta, que contempla una parte de interpretación "al uso", otra "más contemporánea" dirigida al público y una tercera centrada en un audiovisual en directo, según ha precisado Félix Fradejas, busca invitar al espectador a reflexionar sobre lo "manipulable y manipulado" de lo que se ve y se vive desde su espacio, en la facultad de Medicina de Valladolid.
Junto a esta propuesta de Guetto 13-26, que además repite este año con el galardonado 'Se prohíbe mirar el césped', figura la de Alicia Soto, que se acompaña de los 50 músicos de la banda de la Sagrada Lanzada para alcanzar el impacto sonoro en su particular apuesta de fusión de tradición (el escenario es la capilla del Museo Nacional de Escultura) y modernidad.
LA TIERRA Y LOS SERES HUMANOS
'La Boîte' de Factoría del Mapófono & Lola Eiffel es la superación de su propuesta del pasado año: lo que entonces fue un "corto" este año se convierte en un largo de 55 minutos que trasladará a la sala Blanca del LAVA la "lucha" entre la madre tierra y el encasillamiento de los humanos en el entorno de los "graves problemas" de la actualidad.
Azar teatro, que de manera complementaria al festival mantendrá la puesta en escena de 'Bruno XXI' en el Museo Patio Herreriano, estrena en Valladolid 'Whispers', una intervención urbana asentada sobre tres historias independientes (una separación matrimonial, los fantasmas de un edificio y los problemas actuales a los que se enfrenta un artista) que se sirve tanto de las nuevas tecnologías que precisa de la descarga de una aplicación para poder entender y participar en la propuesta.
Calamar teatro, según lo ha detallado su gerente, David Esteban, ha apostado en esta ocasión por el arte de acción para, de sol a sol, transmitir el significado de plantar un jardín. "Calamar va a jugar a inventar jardines para que los otros jueguen a perderse en ellos", ha explicado antes de señalar que serán unos jardineros-guerrilleros quienes lleven a cabo esta labor.
La propuesta de Alicia Sanz, 'El Desconcierto', es un montaje de clown con línea dramatúrgica abierta que se podrá ver en San Benito, y de clown es también el 'Welcome' de Imaginario teatro, que a través de acrobacias aéreas y música crea un escenario poético en el que una vagabunda (Natalia Calles) y un barrendero (Piero Partigianoni) encuentran el vínculo que les une: la búsqueda del amor.
La Parrús Dixie Band, integrada por músicos de Valladolid, estará de nuevo en plaza España y en el hotel Imperial con sus sones y con la intención de conseguir el contacto con la gente; la gente será, a su vez, protagonista de la propuesta del fotógrafo Gerardo Sanz, quien con 'Foto, Escoba y Cola' convertirá al público en artista montador de una exposición basada, precisamente, en propuestas de anteriores ediciones del TAC.
TEATRO EN LA CALLE TODO EL AÑO
Durante la presentación, Félix Fradejas, de Guetto 13-26, ha propuesto abrir las propuestas en las que trabajan a otros momentos del año, más allá del TAC, aprovechando la gran acogida por parte del público y la respuesta de las compañías.
El responsable artístico de la cita, Javier Martínez, ha vinculado la celebración de este festival a la "conclusión" de la temporada en su condición de "gran fiesta de las artes escénicas" y a la oportunidad de que las compañías saquen su creatividad de la cabeza.
La concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, ha recordado que el LAVA está abierto a las compañías todo el año mientras que Carlos Tapia, de Azar Teatro y responsable, a su vez, de Artesa, ha asegurado que el TAC ha sido "una inversión en I+D" que tiene que mantenerse como incentivo para el uso de los espacios.