El nuevo Ayuntamiento de Villaquilambre (León), finalista del II Premio de Construcción Sostenible de la Comunidad

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 15:48

El edificio se abastecerá de energía solar y aprovechará un acuífero subterráneo con un sistema ensayado en la Expo de Zaragoza

LEÓN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ampliación del Ayuntamiento de Villaquilambre (León) es uno de los finalistas del II Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León en la categoría 'Proyecto, Administrativos y Públicos', según informó hoy el Instituto de Construcción de Castilla y León.

Los ganadores del II Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León se conocerán durante la Feria de la Vivienda de Valladolid durante el próximo mes de noviembre, según informó el Ayuntamiento de Villaquilambre en una nota recogida por Europa Press.

El concurso está dirigido a proyectos de edificación que contemplen criterios de mejora de desarrollo sostenible y respeto medioambiental. El nuevo Consistorio de Villaquilambre ha sido el único proyecto seleccionado de la provincia de León y deberá competir con otros ocho, cuatro de Valladolid, uno de Soria, uno de Burgos y otro de Palencia.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento deberán enviar a la Secretaría Técnica del Instituto de la Construcción de Castilla y León documentación más precisa para la evaluación final.

El proyecto de ampliación del Ayuntamiento es una obra de los arquitectos Belén Martín Granizo y Daniel Font. El proyecto salió a concurso y fue adjudicado durante el pasado mandato, si bien fue durante el anterior cuando se elaboró una primera memoria técnica y se adquirieron los solares contiguos a la actual Casa Consitorial que acogerán la ampliación.

Por este motivo, se trata de un proyecto en el que han trabajado diferentes equipos de Gobierno y todos los grupos políticos.

De esta manera, durante el actual mandato el Ayuntamiento presentó el proyecto y presupuestó en cerca de cuatro millones de euros a la Junta de Castilla y León, por lo que consiguió una primera subvención autonómica por un importe de 280.000 euros.

SELLO CITTASLOW

Según destacó al respecto el concejal de Urbanismo, Jesús García Flórez, el proyecto se ajusta a los requisitos del sello Cittàslow que la Concejalía pretende conseguir para el municipio.

Algunos de los criterios que han supuesto la selección de este proyecto para optar al premio son que amplía las prestaciones mínimas exigidas por el Código Técnico de la Edificación y que todo el edificio se plantea como una "cámara envolvente, continua", que permite una gestión energética adecuada respecto a su emplazamiento.

Asimismo, la fachada del edificio se concibe como una "segunda piel", térmicamente activa, que facilita un mejor aprovechamiento de las energías renovables.

Además del aprovechamiento de calor solar acumulado en la cámara del edificio, éste cuenta con dos sistemas más, los paneles de colectores solares y el sistema de aprovechamiento de agua subterránea.

El sistema de aprovechamiento de agua subterránea es "novedoso" y consiste en el aprovechamiento de agua subterránea de un acuífero libre superficial que discurre bajo el solar. El sistema que se proyecta deriva de otros ensayados en instalaciones de edificios para la Expo sobre el Agua de Zaragoza.

Igualmente, se instalará un suelo radiante y se realizará una producción centralizada de frío y de calor que permitirá obtener una mejora en los costes de funcionamiento y mantenimiento.

En conjunto, se trata de un proyecto de ampliación mediante una solución de edificio adosado o medianero. El solar en el que se construirá el edificio está ubicado en el núcleo urbano, contiguo a la parcela del actual Consistorio y junto con éste conforma una manzana aislada.

El proyecto respeta íntegramente el edificio existente y aunque la ampliación se concibe a través de un cuerpo adosado, éste genera la fusión de ambos elementos en un solo organismo unitario.