El nuevo Plan de Actuaciones de Las Médulas, con 200.000 euros, ahonda en la investigación y explotación turística

Publicado: martes, 7 marzo 2023 17:13

LEÓN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Actuaciones 2023/2025 del Patronato de la Fundación Las Médulas 'Paisaje y Patrimonio', que cuenta con 200.000 euros de aportación de los patronos, se articulará en tres ejes como son la investigación y la difusión patrimonial, así como la conservación y la explotación turística de esta zona, según contempla el borrador sobre el que se ha trabajado en una reunión celebrada hoy en la Casa del Parque.

El encuentro ha asistido el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, con el objetivo de consensuar los principales puntos de ese Plan de Actuaciones, ha informado el Patronato de la Fundación Las Médulas en un comunicado remitido a Europa Press.

Así, con respecto al primero de los tres ejes, ese plan contempla la promoción de proyectos de investigación, prospección y excavación, así como el análisis y la documentación de restos arqueológicos mediante "herramientas tecnológicas punteras" para un "conocimiento más preciso y completo del paisaje cultura" para su puesta en valor.

En cuanto a la conservación, las actuaciones de este eje se dirigen a la preservación del patrimonio cultural y natural del espacio "dada la relación intrínseca e inseparable entre ambos recursos". Así, la Fundación pondrá en marcha un programa de conservación preventiva, un Plan de Seguridad Integral del Espacio y una unidad de asesoría en materia de ordenación y planificación.

El último de los ejes, la explotación, contempla la gestión cultura, turística y medioambiental unificada en el Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, la puesta en marcha de Programas de Recuperación y Transformación (PRTR) con fondos euros o la solicitud de subvenciones para el desarrollo de nuevos proyectos.

Se pretende abordar también un plan de marketing con el objetivo de crear una marca de prestigio identificativa del producto cultural para promover su liderazgo frente a otros destinos turísticos arqueológicos, la captación de "un turismo de mayor capacidad de gasto", la atracción de otros segmentos de la demanda o para la deslocalización de flujos turísticos.