El nuevo rector de la ULE toma posesión con una apuesta de "cambio" a través de "lealtad, libertad, identidad y talento"

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 18:17

LEÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, tomó hoy posesión del cargo con una apuesta por el "cambio" con el objetivo de "mejorar", a través del desarrollo de conceptos como la lealtad, la libertad, la identidad y el talento.

"León debe mejorar en docencia, en investigación, en difusión y proyección de la cultura, en la política de personal, en transparencia de la gestión, en proyección internacional y en su vinculación con los estudiantes, que son el centro y la razón de ser de nuestro quehacer diario", precisó durante su discurso.

Asimismo, explicó que el "compromiso" del nuevo equipo rectoral pasa por contribuir al desarrollo del sistema universitario de Castilla y León así como "propiciar la mejora" de la educación española y europea.

Para lograr este objetivo, Hermida declaró que su actuación se llevará a cabo en los próximos cuatro años con "lealtad" hacia las instituciones y hacia las personas que forman parte de la comunidad universitaria.

Otras de las líneas de su actuación serán la libertad, que es, a su juicio, la "base del conocimiento" y la identidad. "La Universidad de León tiene unas características y peculiaridades que potenciándolas pueden ser las señas de identidad que nos diferencien", precisó.

Asimismo, realizó durante su discurso una apuesta por el "talento", ya que opinó que es "necesario" para "crear". "No se trata sólo de preparar profesionales competentes para el mercado de trabajo; se trata de formar ciudadanos que posean una formación integral", señaló.

Por otra parte, indicó que el primer proyecto que tiene en mente como nuevo rector de la ULE es "estudiar mucho". "Tengo que estudiar la situación para llevar adelante las cosas con determinación. Voy a dedicarme dos o tres meses a estudiar seriamente", aseguró.

Por su parte, el ya antiguo rector de la ULE, Ángel Penas, declaró que estar al frente del rectorado durante ocho años han supuesto un "cambio positivo" en su vida. "Ha sido una experiencia magnífica, he aprendido muchísimo. Espero haberlo hecho suficientemente bien y le deseo el mayor de los éxitos a José Ángel Hermida como rector de la Universidad", argumentó.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, apuntó que la universidad es un "motor de iniciativa y de impulso" para los proyectos autonómicos. A su juicio, la colaboración de la universidad es "absolutamente fundamental" para el desarrollo de la autonomía y para afrontar el "complicado" momento por el que pasa la economía.

APOYO DE LA JUNTA.

Por otra parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, garantizó que la Junta apoyará al nuevo rector en "toda la política que desarrolle en su Universidad".

"Hoy es un gran día para la universidad porque despedimos a un rector que ha hecho una buena asunción en la Universidad y recibimos con los brazos abiertos a un nuevo rector; eso significa que la Universidad tiene vida y estamos en un sistema universitario capaz de renovarse permanentemente para ser cada vez mejor y eso es lo que significa el acto que hoy tiene lugar", matizó.

En cuanto al consejero de Fomento, Antonio Silván, trasladó a José Ángel Hermida sus "mejores deseos" y opinó que la ULE tiene que "seguir siendo el buque insignia de la ciudad en el ámbito científico, de la investigación y docente". Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento a la labor realizada por Ángel Penas.

Finalmente, el alcalde de León, Francisco Fernández, se mostró "convencido" de que el nuevo equipo rectoral y el Ayuntamiento tendrán una "colaboración plena". "Estoy ilusionado con la toma posesión del nuevo rector; va a tener todo nuestro apoyo", concluyó.