El nuevo rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado, toma posesión del cargo - EUROPA PRESS
SALAMANCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado, ha tomado posesión del cargo en un acto en el que ha manifestado que es "el momento" de la entidad que liderará con un mandato de seis años para dar "un paso significativo para adaptarse a las necesidades de las universidades y sociedades del siglo XXI".
"Seremos líderes en formación, investigación y difusión del cambio porque debemos tener muy presente que la Universidad es la pieza clave para transformar nuestra sociedad", ha dicho.
Así lo ha reseñado en el acto oficial de toma de posesión, celebrado en el Paraninfo de la USAL, presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el que ha tomado la palabra también el rector en funciones saliente, David Díez.
Entre las autoridades políticas, académicas y sociales presentes, han estado rectores de universidades de la comunidad, parlamentarios nacionales, procuradores, la consejera de Educación, Rocío Lucas, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el presidente del Consejo Social de la USAL, Ignacio Sánchez Galán, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, entre otros.
En el acto, Corchado ha jurado el cargo, tras las palabras del rector saliente, y ha recibido, de manos de David Díez, los atributos que le reconocen como máximo responsable de la institución académica salmantina.
A continuación, han tomado posesión de sus respectivas responsabilidades el nuevo secretario general, Alfredo Ávila de la Torre, y el conjunto de los vicerrectores que acompañarán al rector: Rosario Arévalo, José Miguel Mateos Roco, Berta Gutiérrez, Federico Bueno de Mata, Matilde Olarte, Marta Gutiérrez, Javier González y Raúl Sánchez.
"NUEVA RESPONSABILIDAD"
Corchado ha apuntado que "no sólo es alegría" lo que siente por su nueva responsabilidad", pues es "consciente" de la "responsabilidad" que ha adquirido con el nombramiento.
"Parece que el mundo avanza a velocidad de crucero, pero no es así, avanza a la velocidad de la luz, y ahora estamos en constante aceleración impulsados por la inteligencia artificial y en breve por la computación cuántica", ha asegurado en una intervención interrumpida por sus lágrimas de emoción durante el discurso.
Sobre los "grandes desafíos", ha subrayado que esos retos para la sociedad "llegan de las manos de las nuevas tecnologías, de la necesidad de mejorar la empleabilidad o de, por ejemplo, las nuevas leyes".
Ya en referencia a líneas de actuación en su mandato, ha adelantado su interés por "transformar" la sociedad con la formación, investigación y difusión del cambio dentro de una entidad en la que trabajará por "reducir la burocracia".
Asimismo, ha anunciado la intención de "desarrollar nuevos campus" y "modernizar" los existentes, y no vivir "de espaldas a la sociedad" con recursos que "deben" llegar "de la administración pública y también del ámbito privado dentro de una universidad "más inclusiva, más solidaria y sostenible" que "impulsará la competitividad, la formación y el talento".
En cuanto a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, ha asegurado que desde la USAL trabajarán "de forma inmediata" para adaptar los estatutos y "sacarle el mayor rendimiento".
"Me dedicaré a trabajar, con este nuevo equipo, que sois todos y cada uno de los miembros de la Universidad, a impulsar un proyecto que asienta sus valores en el progreso, el consenso, la igualdad, la agilidad, la innovación, la sostenibilidad, la inclusión, la transparencia, la conciliación y el bienestar para alcanzar mayores grados de excelencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la transferencia, la cultura, el deporte y la divulgación científica", ha apostillado.
RECTOR SALIENTE
En su intervención, el rector en funciones, saliente en el cargo, David Díez, ha apuntado antes de "entregar el testigo" a Juan Manuel Corchado que ha desempeñado durante los últimos meses "una inesperada y gratificante labor", en un tiempo que ha calificado de "intenso y laborioso de gestión".
Asimismo, ha tenido palabras para su antecesor en el cargo, el rector Ricardo Rivero, por enseñarle "todo sobre cómo gestionar" la universidad, y para quien desde ahora comandará la institución, Juan Manuel Corchado, por mostrarle "una nueva versión de universidad tan indispensable como necesaria.
"ATRACTIVO" SISTEMA UNIVERSITARIO
El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención, ha ensalzado la función que realizan las universidades como "espacios de enseñanza, ciencia e investigación", en los que "tiene cabida la reflexión y el análisis crítico", y que se deben preservar de "intereses partidistas".
En su discurso, ha puesto a la Universidad de Salamanca como "ejemplo" del "consolidado y atractivo" sistema universitario con el que cuenta Castilla y León, donde "se apuesta por el talento, la economía del conocimiento, la educación superior y la innovación".
Así, Fernández Mañueco ha reiterado el "apoyo" del Gobierno autonómico a "todas las universidades de la Comunidad", para abordar los "retos" a los que se enfrentan, defendiendo la autonomía universitaria y apoyándolas en sus "reivindicaciones" relativas a la ley estatal.