PALENCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, y el presidente de la Asociación de Libreros de Viejo de Castilla y León, Felipe Martínez, inauguraron hoy la XIV edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Palencia, en la que se anunció la concesión del premio 'Incunable' de Castilla y León a Rafael del Valle, jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Palencia.
Felipe Martínez aseguró que la Feria cuenta con una "oferta amplia y variada", ya que puede interesar "tanto a un niño que esté de paseo con su madre y se pueda llevar un cuento como a un gran bibliófilo que coleccione ediciones incunables o que busque obras sobre una materia muy especializada".
De la misma forma, el público no sólo va a encontrar libros, sino "todo lo relacionado con las artes gráficas", como carteles, cromos o postales.
El presidente de la Asociación de Libreros de Viejo destacó la importancia de la cita, que "genera gran expectación entre el público y, como consecuencia, entre los libreros". No en vano, la expectación se plasma en el aspecto comercial, de forma que "las ventas suelen ser suficientes para que los libreros vengan al año siguiente".
En esta ocasión, la Feria está compuesta por siete expositores de otras tantas librerías de la comunidad, que ofrecen miles de libros, entre ellos clásicos del siglo XIX, los tradicionales tebeos, ensayos históricos sobre la masonería o los actuales 'sudokus'.
También el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, valoró de forma muy positiva la cita, "plenamente consolidada", y su contenido, destacando que "forma parte del contenido de la Feria Chica", que se celebra dentro de dos semanas, coincidiendo con la clausura de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
Gallego aprovechó para invitar a los palentinos a "pasear por la Feria y a detenerse en los puestos, porque seguro que encontrarán algo interesante", a la vez que deseó que acompañe el buen tiempo para facilitar el éxito del evento, tanto para el público como para los libreros. HOMENAJE
La principal novedad de la actual edición de la Feria es el homenaje a Rafael del Valle, jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, al que ha sido concedido el premio 'Incunable' de Castilla y León por parte de la Asociación de Libreros de Viejo.
Su presidente, Felipe Martínez, recordó como los más antiguos miembros de la entidad "le nombran desde hace años como la persona cuyo empeño ha sido fundamental para que esta Feria sea una realidad en Palencia".
Al mismo tiempo aseguró que se ha valorado también "el gran interés que demuestra en todo lo relacionado con la cultura y con Palencia".
El propio homenajeado, Rafael del Valle, estuvo presente en la inauguración de la Feria para agradecer el galardón y mostrar su gran satisfacción por el reconocimiento y "especialmente por quien lo concede, gente muy metida en el mundo de las letras".
También quiso agradecer la "receptividad que tuvo el equipo de gobierno en 1984", al aceptar entonces su propuesta respecto a la Feria, explicando que a las 14 ediciones actuales hay que sumar otras siete anteriores organizadas por el consistorio.