Pastor anuncia que en septiembre se licitará la electrificación, montaje de vía y señalización del AVE a León

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 22:19

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en el Senado que a finales de septiembre se licitará la electrificación, montaje de vía, instalaciones de seguridad, señalización y las comunicaciones del AVE a León.

Pastor también ha asegurado que se va "a elaborar un proyecto de integración, de verdad, del ferrocarril en la ciudad de León", en respuesta a una pregunta formulada al respecto por el senador socialista leonés Nicanor Sen.

Éste ha comenzado su intervención en el Pleno de la Cámara Alta recordando la visita a León, el pasado mes diciembre, de la ministra Pastor y sus afirmaciones en la inauguración del acceso sur a la ciudad de León en las que apuntó que "el AVE a León era una necesidad acuciante, de interés máximo" y que "esta infraestructura tendría las mismas oportunidades que el resto de trenes de alta velocidad en España".

En este punto, también ha hecho hincapié en la diversas manifestaciones de otros cargos públicos del PP en León asegurando que el Ave llegaría en 2014, luego en 2015 y, finalmente, en 2016.

Nicanor Sen ha recordado que la plataforma del AVE a León que transita por Palencia está ejecutada hasta un 90% y ha añadido que la no finalización puede suponer la pérdida de parte de esta plataforma y de parte de este sub balasto, lo que encarecería el presupuesto de finalización de esta obra tan relevante para la provincia leonesa.

El parlamentario ha subrayado que la provincia de León está pasando un mal momento y que los últimos datos del paro son muy significativos. En este punto, ha lamentado el abandono del PP al sector primario que, durante muchas décadas, ha sido uno de los pilares en los que se asentaba la economía leonesa.

A su juicio, "han condenado al cierre de la minería y se ha perdido más del 50% del tejido empresarial industrial de la provincia de León que se destinaba a las energías renovables, lo que ha provocado unas cifras del paro totalmente inasumibles".

El senador leonés ha insistido en reclamar concreción en las fechas y le ha preguntado si esta obra no se ha finalizado porque era una del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o porque no existía una partida presupuestaria cuando otros trenes de alta velocidad menos avanzados en nuestro país sí que la tuvieron.

También ha cuestionado, por último, por qué no se solicitó ayuda al Plan Plurianual de la Comunidad Económica Europea y por qué no se ha hecho una financiación pública-privada.