El PCAS-TC reclama más recursos para combatir la violencia contra las mujeres, especialmente en el medio rural

Publicado: martes, 7 marzo 2023 18:13

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha denunciado, en la víspera del Día de la Mujer, que aún queda un amplio camino por recorrer hacia la igualdad efectiva y que la violencia machista contra las mujeres, "especialmente en el entorno rural, debe ser el objetivo prioritario de cualquier iniciativa legal, política e institucional".

Para ello, los castellanistas reclaman, en un comunicado recogido por Europa Press, "más recursos económicos y humanos para combatir esta lacra".

La violencia hacia la mujer, han aseverado, "es la violación de Derechos Humanos más extendida a nivel mundial, y en España, son miles las que la sufren, tanto en el medio rural como urbano".

Para los castellanistas, aunque reconocen que el camino recorrido en España en general, y en Castilla en particular, para el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, "ha sido intenso en los últimos años, en la actualidad hay ciertos aspectos en los que se observa o se teme un retroceso".

Uno de ellos se debe, en su opinión, a que en el medio rural, especialmente en el de Castilla, "al igual que se sufre una carestía de servicios públicos, también se vive una carencia de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil), que incide en la inseguridad de toda la población y sobre todo también de las mujeres rurales ante posibles casos de violencia machista".

Por otro lado, en Castilla y León se ha "sufrido" hace menos de un año la entrada en el Gobierno autonómico de una formación como Vox, "de ultraderecha", que advierten de que "lleva a cabo una política negacionista de la lucha contra la violencia machista y que quiere aplicar políticas, con la connivencia del Partido Popular, que hacen temer un retroceso en los derechos de las mujeres".

Por otro lado, el PCAS-TC también quiere denunciar además que frente a las iniciativas legislativas gubernamentales como la 'Ley del Sí es Sí', que, aunque bien intencionadas, han generado "una profunda alarma social con la excarcelación y reducción de condenas a violadores, todas las iniciativas deben contar con el mayor consenso posible y el respaldo jurídico fuera de cualquier duda razonable".

De hecho, entienden que "todavía hoy existen infinitas razones para que el 8 de Marzo se convierta en una fecha de reivindicación y de lucha por la igualdad de derechos y obligaciones entre ambos sexos".

Los castellanistas reclaman la "participación efectiva de las mujeres en la sociedad en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que los hombres, como requisito fundamental no sólo para garantizar nuestra vida en democracia, sino también para avanzar en el desarrollo económico y social que requiere la sociedad castellana y española".