Pedruelo visita las obras de la muralla de Villalba y del Castillo de Montealegre, donde se invertirán 1,20 millones

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 14:25

MONTEALEGRE (VALLADOLID), 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Matías Pedruelo Díez, visitó hoy las obras de restauración del Castillo de Montealegre y de la muralla de Villalba de los Alcores que supondrán una inversión de 1,20 millones de euros.

La Fundación está recuperando cuatro cubos de la muralla de Villalba de los Alcores, al tiempo que restaura el castillo de Villalba de los Alcores para acondicionarlo a la visita pública e instalar después allí un Centro de Interpretación sobre la Edad Media y la historia de la fortaleza y de la localidad.

Las obras en ambas fortificaciones se iniciaron a finales de 2005 y avanzan a buen ritmo y de acuerdo a lo previsto por los técnicos de la Fundación del Patrimonio Histórico.

Ambas actuaciones suman una inversión de 1.203.000 euros, que financia la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que aportará 860.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Montealegre aportará 197.000 euros y Villalba de los Alcores, 146.000 euros.

La restauración del Castillo de Montealegre para acondicionarlo a la visita pública y la creación de un Centro de Interpretación sobre la Edad Media, la historia de la fortaleza y la de la localidad supone la recuperar y valorizar este bien patrimonial tan significativo que, hasta el momento, permanecía cerrado por problemas de conservación y de seguridad.

Los trabajos se centran en la Torre del Homenaje y los adarves del castillo, para conseguir que se puedan visitar con seguridad y que se comprenda su función y su historia.

Finalmente, cuando concluya la rehabilitación, la Fundación del Patrimonio Histórico instalará una serie de elementos informativos y didácticos dentro de la torre y en el recorrido habilitado para favorecer el conocimiento y difusión de la fortaleza.

La Fundación del Patrimonio Histórico ha firmado un convenio con el Ayuntamiento que recoge una inversión de 697.000 euros para redactar y ejecutar los proyectos de rehabilitación y de musealización. La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aporta 500.000 euros para las obras de rehabilitación, la redacción del proyecto, la dirección e inspección de la obra y la musealización. El ayuntamiento de Montealegre asume los 197.000 euros restantes. Los cubos de la muralla de Villalba de los Alcores se encuentran gravemente deteriorados. Los técnicos consideran realmente significativo que sigan en pie, teniendo en cuenta que han sido utilizados prácticamente de continuo como vivienda, almacenes y dependencias de uso agrícola. Estos usos han dañado seriamente su estructura y acabados. Hoy aparecen muy desdibujados al haber perdido material de la hoja exterior.

El objetivo de esta actuación es recuperar el volumen original de los cuatro cubos Y consolidar las estructuras. La intervención comprende la limpieza, el rejuntado, la reposición de fábricas, la consolidación, el drenaje, el arreglo de remates y vanos y la iluminación exterior e interior.

La Fundación del Patrimonio Histórico ha promovido también un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana que regula las condiciones y la financiación de los trabajos.

En este caso, el convenio recoge una inversión de 506.000 euros para redactar y ejecutar el proyecto de rehabilitación y financiar la señalización e instalación didáctica. Según sus cláusulas, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León aporta la mayor parte de este presupuesto, en total, 360.000 euros, para la rehabilitación, la redacción del proyecto, la dirección e inspección de la obra y la instalación didáctica y señalización del monumento. El ayuntamiento de Villalba de los Alcores ha comprometido los 146.000 euros restantes.

Una vez que concluyan ambas actuaciones y para favorecer el conocimiento de la muralla de Villalba de los Alcores y del Castillo y del Centro de Montealegre, los dos ayuntamientos se han comprometido a facilitar el acceso de investigadores y gestionar su visita pública.

Contenido patrocinado