Publicado 11/11/2020 15:08CET

El Plan de Choque "resucita" al Diálogo Social, tras la "brutal agresión" de la Junta en verano, según UGT y CCOO

Captura de la comparecencia telemática del presidente de Cecale tras el acuerdo del Diálogo Social.
Captura de la comparecencia telemática del presidente de Cecale tras el acuerdo del Diálogo Social. - EUROPA PRESS

Cecale apela a la "confianza y respeto mutuo" que surge del Diálogo Social y cree que el plan de choque es "un punto de inflexión"

VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Choque para el Empleo, dotado con 82,3 millones, que han firmado este miércoles los agentes económicos y sociales con el presidente de la Junta, ha permitido "resucitar" al Diálogo Social después que el pasado verano fuera víctima de "una brutal agresión" por el incumplimiento de parte del acuerdo que se firmó en 25 de marzo, al inicio de la pandemia del coronavirus, para la protección de los trabajadores, autónomos, empresas y familias.

Así lo han manifestado, en rueda de prensa, el secretario regional de CCOO, Vicente Ándres, y el de UGT, Faustino Temprano, quienes han comparecido en rueda de prensa conjunta telemática, junto al presidente de Cecale, Santiago Aparicio, para valorar el Plan de Choque para el empelo que se ha firmado hoy.

Vicente Andrés y Faustino Temprano han respondido así a las declaraciones que ha realizado el presidente de la Junta, Alfonso Ferández Mañueco, quien ha asegurado que el Diálogo Social "está más vivo que nunca".

"Se ha resucitado al Diálogo Social porque este verano sufrió una brutal agresión y lo mataron", ha asegurado Andrés, quien ha recordado que desde la Consejería de Empleo e Industria "se incumplió el acuerdo" firmado el 25 de marzo y se hizo "sin contemplaciones y sin ir de frente" ya que la noche anterior a la publicación de las bases de las ayudas en el Bocyl, los agentes económicos y sociales estuvieron hablando con la consejera Ana Carlota Amigo, quien no les advirtió de que se iba a dejar fuera de ese acuerdo "a 40.000 trabajadores de la Comunidad".

Una actuación, que según Andrés, llevo a la muerte del Diálogo Social y a un precipicio, por lo que considera que con el acuerdo del Plan del Choque firmado este miércoles se ha resucitado a un instrumento "que se ha demostrado que funciona" aunque ha reconocido que para resucitarlo "se ha necesitado mucha mano izquierda, mucho trabajo, muchas renuncias y muchas líneas rojas".

Y es que Vicente Andrés reconoce que en el Gobierno regional "ha habido alguna disfunción" porque mientras con las consejerías del PP "sigue la dinámica de negociación" que se inició en 2001, con otras no, y así ha recordado que Cs, en su campaña electora mostró su "desconfianza" hacía el Diálogo Social, aunque ha reconocido que se van corrigiendo esas políticas como lo demuestra el hecho de que se haya suscrito el acuerdo del Plan de Choque.

Un acuerdo que llega, según el secretario regional de CCOO, "en un momento en el que la sociedad necesita ver que hay unidad y entendimiento no sólo en la lucha contra la pandemia, también ante la crisis económica" aunque ha dejado claro que el mayor "esfuerzo" lo han hecho los sindicatos y la patronal.

Por su parte, el responsable autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha asegurado que el Diálogo Social ha pasado "momentos muy críticos y difíciles" aunque esta situación no ha llegado "de la mano de los agentes económicos y sociales, sino de la Administración", al tiempo que ha subrayado su apuesta por este instrumento de "negociación y concertación".

MODELO RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

Desde la patronal Cecale, su presidente, Santiago Aparicio, espera que el acuerdo suscrito hoy suponga "un punto de inflexión" al tiempo que ha recordado que el Modelo del Diálogo Social de Castilla y León "ha sido reconocido a nivel internacional" por la OIT, pero sobre todo se ha referido a los más de 100 acuerdos alcanzado en este instrumento de negociación "que han permitido mejorar la vida de los ciudadanos de la Comunidad".

Asimismo, Aparicio cree que, como dice el dicho, "la velocidad se demuestra andando" y es que la negociación del plan del choque "podía haber fracasado" pero el "ejercicio de responsabilidad" de todos los miembros del Diálogo Social ha llevado a que se haya podido rubricar el acuerdo.

"El Diálogo Social implica un compromiso que genera respeto y confianza mutua", ha aseverado Aparicio, quien ha dejado claro que Cecale seguirá en ese compromiso porque "el Diálogo Social es factible".

SERLA

Por otro lado, durante la rueda de prensa que los agentes económicos y sociales han ofrecido online, aunque Aparicio desde su casa de Soria al estar en cuarentena por un contacto con un positivo por coronavirus, tanto los responsables de UGT y CCOO como de Cecale se han referido a la necesidad de poner en marcha el Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales) y extenderlo a todas las provincias de la Comunidad.

Al respecto, Santiago Aparicio y Faustino Temprano consideran que es una "buena noticia" que se haya nombrado al gerente del Serla por unanimidad pero han insistido en que es necesario hacer un contrato "ya" a ese gerente para que empiece a trabajar, al tiempo que han pedido al presidente de la Junta que se retome la mesa de negociación para extender este servicio a todas las provincias de la Comunidad.

Por su parte, Vicente Andrés ha recordado que hay 25.000 conflictos laborales individuales en la Comunidad por lo que se ha acordado con la patronal, con Cecale, buscar un sistema de mediación "propio" para poder resolver todos estos conflictos, al tiempo que se ha referido a la sentencia del Supremo que avala el acuerdo de solución de conflictos por parte del Serla.

Asimismo, los responsables de UGT y CCOO han pedido al presidente de la Junta que se pongan en marcha las diferentes mesas de negociación de los acuerdos del Diálogo Social cuya vigencia concluye el 31 de diciembre ya que hay que alcanzar nuevos acuerdos que se tienen que incorporar los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2021.

Contador