Memoria 2020-2021 del Plan Provincial sobre drogas de la Diputación de Ávila - DIPUTACIÓN DE ÁVILA
ÁVILA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El técnico responsable del Plan sobre Drogas de la Diputación de Ávila atendió a 18 usuarios que requirieron su intervención en 2020 mientras que la cifra descendió a los 13 en 2021, según se recoge en la memoria que ha elaborado la institución provincial sobre estas actuaciones.
El plan que ha impulsado la Diputación se ha basado en los principios de la prevención, la perspectiva de género, la atención individualizada y la reinserción social para poner en práctica aquellas competencias que tiene otorgada en materia de drogodependencia.
La vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, ha destacado "la eficacia" del plan, "como muestran los datos" y ha recordado que las familias que tengan algún miembro con problemas de adicción "tienen abiertas las puertas" del servicio contra la drogadicción de la institución provincial y de los diferentes servicios sociales de cada comarca.
La Diputación ha explicado que durante el año 2020 no pudieron realizarse gran parte de las acciones programadas debido a la pandemia de la COVID-19, aunque sí pudo desarrollarse un taller de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis en el IES Candavera de Candeleda, así como la colaboración con los ayuntamientos para la existencia de locales e instalaciones "polivalentes" libres de alcohol y de otras drogas en Piedralaves, La Adrada y Casillas.
FORMACIÓN Y ACTUACIONES
En este marco, se ha ofrecido formación de mediadores juveniles, monitores de ocio y tiempo libre a doce personas del ámbito educativo y social.
En el año 2021 el número de actuaciones creció y se llevó a cabo el 'Programa Moneo', dirigido a niños de entre nueve y 13 años con el objetivo de prevenir y reducir el consumo de alcohol.
Por otro lado, se ofreció formación a más de 20 agentes de Policía Municipal y de la Guardia Civil en Candeleda, Arenas de San Pedro y El Tiemblo.
También se promovió la sensibilización e información, a través de material audiovisual, a los padres que participaron en los talleres complementarios de Educación Preventiva Universal para el desarrollo de habilidades parentales, en esta ocasión en el IES San Juan de la Cruz, de Fontiveros.
ATENCIÓN A USUARIOS
En cuanto a la atención a usuarios, el Plan Provincial sobre Drogas, a través de su técnico, durante 2020 y 2021 ofreció un servicio de atención "integral, individualizada, de asistencia y reinserción social a cada persona que acudió a este servicio, desarrollando su actuación de manera coordinada con profesionales de otros ámbitos y trabajando de forma paralela, y según cada caso, el tratamiento de la adicción y la cobertura de otras necesidades que fueran detectadas".
Fueron 18 los usuarios con problemas de adicción para los cuales se solicitó intervención del técnico responsable del Plan sobre Drogas durante el pasado año.
Díaz señala que la coordinación en este aspecto es "fundamental para tener un intercambio de información continuado que permita una atención individualizada, para optimizar recursos y hacer más efectivas las intervenciones, todo ello en beneficio de los usuarios".