El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (centro), junto al concejal de Personas Mayores, Rodrigo Nieto (izquierda), en la presentación del I Plan de Inclusión Social 2024/2028del - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid impulsa el I Plan de Inclusión Social 2024/2028 que se ha configurado, tras más de un año de trabajo con las entidades sociales, como una "hoja de ruta abierta, global y dinámica" para articular la actuación el Gobierno municipal en esta materia a través de 112 acciones transversales enmarcadas en tres líneas estratégicas y 14 objetivos sociales.
Durante la presentación de este plan, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, no ha concretado una cifra exacta del presupuesto municipal que se va a destinar al plan como tal, en tanto en cuanto se ha pretendido ordenar y planificar todas las políticas "dispersas" a lo largo del ejercicio de la acción pública en un documento cuya cuantificación económica responderá a las partidas presupuestarias que cada año se destinen a los diferentes ámbitos (políticas de empleo, salud, juventud, personas mayores, etc.).
Por esta razón, el primer edil ha precisado que esta guía debe entenderse como un proyecto "abierto" en el que hay varios planes sectoriales como los de personas mayores, infancia, mujer, accesibilidad, vivienda y juventud, que tienen periodos de vigencia que hacen que vayan a diseñarse y a ponerse en marcha durante el periodo 2024/2028 y hay que incorporar las novedades y aportaciones a este diseño inicial para "mantener su operatividad".
Así lo ha asegurado el regidor de la capital vallisoletana durante el acto de presentación del plan celebrado en la Casa Consistorial y en el que ha estado acompañado por el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, y el director del Servicio de Intervención Social, Angelberto González Escudero.
En lo esencial, el alcalde de la capital del Pisuerga ha enfatizado en que el interés "fundamental" de este plan reside en que sirva a las distintas áreas municipales y a las entidades sociales como un instrumento de ordenación y organización de las ideas, los objetivos y las actuaciones.
Desde una perspectiva más general, el regidor ha explicado que las actuaciones en materia de inclusión social se llevan a cabo en los diferentes planes sectoriales, por lo que con este "novedoso" documento "no se pretende duplicar actuacionesde otros planes municipales que trabajan en línas estratégicas y en objetivos de inclusión, sino llevar a cabo una coordinación y una transversalidad de políticas públicas con criterios de inclusión".
De la misma manera, Carnero ha explicado que hace un año empezó a insistir al concejal de Personas Mayores y a la de Juventud, Carolina del Bosque, en la necesidad de implementar este plan. "No sabíamos por donde empezar porque no hay muchas administraciones que tengan documentos de este tipo más allá de cuestiones puntuales", ha apostillado, al tiempo que ha remarcado que esta "hoja de ruta permitirá luchar contra la exclusión social y saber dónde se está y que acciones se deben dejar de hacer porque dejen de ser atractivas o interesantes".
Más allá de las actuaciones recogidas en los planes sectoriales, ha precisado Carnero, el plan que se ha presentado este jueves se ha centrado de forma prioritaria en aquellos colectivos, grupos y personas en situación de exclusión social para los que no se había desarrollado una intervención planificada previa, aunque sí que se estén dedicando a ellos recursos y servicios.
Es el caso de colectivos como las personas sin hogar, las personas y familias en situación de exclusión crónica de toda la ciudad y, en particular, de zonas de la ciudad especialmente vulnerables.
CIUDAD "INCLUSIVA Y SOLIDARIA"
El coordinaro de la Plataforma Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social, Jonathan Sánchez, por su parte, ha tomado la palabra en representación de las entidades que han colaborado en la elaboración del plan para sostener que ha sido "complicado" diseñar este documento, si bien ha destacado que es "interesante que se haya puesto la inclusión como elemento transversal en las áreas de servicios sociales".
"Se espera que sea una guía y herramienta de evaluación para seguir incorporando las nuevas necesidades y realidades de las personas de la ciudad", ha defendido Sánchez, un punto en el que ha expuesto que el objetivo de las entidades sociales y el Ayuntamiento es que la ciudad sea "más inclusiva y solidaria".
Una ciudad en la que "todos tengan cabida", ha subrayado Sánchez, para después manifestar su deseo de que el Ayuntamiento cuente en el futuro con las aportaciones de las entidades sociales para eleborar acciones en esta materia a medida que evolucione el Plan de Inclusión Social y las necesidades de las personas.
El seguimiento y evaluación de este plan se realizará de forma continuada desde el área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales a través de la recogida de los datos de los indicadores de logro de las diferentes actuaciones, tanto de las diferentes áreas municipales como de las actuaciones relacionadas con la intervención de las entidades del Tercer Sector.
De esta forma, se hará una aportación y seguimiento de estos datos en las mesas de inclusión que se lleven a cabo durante el año y se recogerán también en la memoria anual de los servicios responsables con el fin de hacer una valoración y propuestas de evolución y cambio de aquellos objetivos que se consideren necesarios tras la valoración de los mismos en los órganos de participación.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
En todo caso, el alcalde de Valladolid ha detallado que la forma de ordenar y de estructurar este Plan puede plantearse desde distintas lógicas y con distintas perspectivas, por lo que el Servicio de Inclusión Social ha formulado de forma "coherente", con la intención de no dejar a ningún grupo, colectivo o persona en situación de exclusión social fuera de las iniciativas y las líneas que contempla el documento.
El Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento de Valladolid con 14 objetivos se configura en torno a tres líneas estratégicas, en cuyo marco se desarrollarán hasta 112 acciones de carácter transversal.
Así, la primera línea estratégica abordará la exclusión social vinculada a los ciclos y circunstancias vitales y/o relacionales, es decir a la atención a las necesidades asistenciales y a la autonomía funcional de las personas y familias en situación de exclusión social y procesos de dependencia por circunstancias de su ciclo vital y/o relacional.
Esta línea estratégica estará centrada en los sectores de las personas mayores, familias y menores en riesgo, mujeres VVG (Víctimas de Violencia de Género), jóvenes y personas con discapacidad y se desarrolla en siete objetivos y 49 actuaciones vinculadas a los planes sectoriales correspondientes.
Por su parte, la segunda línea estratégica abordará la intervención con personas y familias en grave situación de pobreza y exclusión social, motivada por factores exógenos como la inexistencia o precariedad de vivienda, el desempleo de larga duración, el deterioro de salud físico y mental, las crisis existenciales crónicas o las penalidades de la migración y el refugio.
En este caso, se desarrollará en cuatro objetivos con 39 actuaciones, donde se aborda la inclusión de las familias en grave situación de exclusión crónica, las intervenciones con personas sin hogar, la de los migrantes y las de las personas en situaciones de exclusión por problemas de salud mental o adicciones.
Por último, la tercera línea estratégica está dirigida a fomentar una cultura de respeto, inclusión y equidad que valore la diversidad en todas sus formas como un factor enriquecedor en sí mismo y que combata activamente cualquier tipo de discriminación y fobia social.
Esta línea estratégica se centra en los aspectos de exclusión que tienen que ver con la discriminación y el rechazo personal, social, cultural, religioso de una parte de la sociedad (xenofobia, antigitanismo, racismo, homofobia…).