SEGOVIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional detuvo la pasada noche a siete jóvenes extranjeros, procedentes de países de sudamérica, sin permiso de trabajo que estaban empleados en un club de alterne en el término municipal de Valverde del Majano (Segovia), a unos 12 kilómetros de la capital.
Según explicó hoy el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo, dos de los detenidos tenían ya una resolución de expediente de expulsión, por lo que "van a ser expulsados, mientras que para los otros cinco este departamento ya ha iniciado un expediente de expulsión".
Gordo recalcó que "lo más importante" de esta operación, que se inició hace unos días, "es que de las diligencias practicadas se desprende que presuntamente hay un delito contra el derecho de los trabajadores y al tiempo se favorece la inmigración ilegal".
El subdelegado explicó que los detenidos "han manifestado que tenían que pagar una parte importante de sus ingresos por las consumiciones, de una manera coactiva, a los propietarios a través del encargado". Sobre este asunto, incidió en que "entendemos que hay una relación laboral y hemos detenido al encargado y al administrador del negocio, que han quedado a disposición judicial".
Gordo consideró "de justicia no solo actuar sobre las personas que este caso presuntamente son explotadas, sino también sobre quién actúa de una manera negligente y con poco respeto a la igualdad de las personas".
Recordó que la jurisprudencia incluye una sentencia sobre un club cercano al de Valverde, con la que quedó patente que una taquilla y un trabajo cotidiano demuestran que hay un vínculo laboral, y que las sanciones a los empleadores cuentan con partidas económicas de 6.000 a 60.000 euros, aunque al tiempo, si se estima oportuno, se puede abrir la vía penal.