VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha avanzado este viernes que se ha creado recientemente un grupo de trabajo en el seno del Parlamento regional para analizar la posibilidad de que todos los procuradores cobren y actualizar el régimen de incompatibilidades.
Así lo ha avanzado el presidente en el discurso pronunciado en las Cortes con motivo de la celebración del 42 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que se conmemora este viernes pese a que la fecha concreta de esta efeméride es el 25 de febrero.
En concreto, Pollán ha insistido en que la labor de todos los procuradores "sin distinciones por su signo político" debe ser "ejemplar", un punto en el que ha defendido que la ciudadanía exige a los miembros del parlamento "tantas dosis de ser como de parecer".
Así, en este punto, ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo integrado por un miembro de cada uno de las tres formaciones con asiento en la Mesa de las Cortes --PP, PSOE y Vox-- con el fin de avanzar en dos asignaturas que el presidente considera "pendientes" como son las incompatibilidades y la profesionalización del Parlamento.
Tras señalar que este grupo de trabajo ya ha celebrado un primer encuentro y se ha agendado la segunda reunión, Pollán se ha referido a la "excepcionalidad" que supone que las Cortes de Castilla y León sea la única cámara legislativa de España en la que no todos sus parlamentarios tienen dedicación exclusiva, una reflexión que ha realizado después de que se haya desvelado que los procuradores de Vox reciben una asignación por su labor de 2.000 euros mensuales.
"Que nadie espere resultados inmediatos", ha advertido Pollán sobre el trabajo de este grupo ya creado, un punto en el que ha señalado que sí existe "una voluntad decidida por la transparencia". "Pesa en el ánimo de los miembros del grupo de trabajo la necesaria rendición de cuentas ante los ciudadanos de Castilla y León, el respeto debido a los funcionarios y trabajadores de esta casa y el buen nombre de todos quienes ostentamos el honor de ser procuradores", ha subrayado.
En su alocución, el presidente de las Cortes ha defendido que "el ruido es una pésima cualidad" para desempeñar un puesto como el suyo. "La polémica, en caso de darse, nunca ha de ser buscada, siempre ha de ser la consecuencia no deseada de la imperiosa necesidad de decir lo que se piensa", ha relatado.