Portillo (Valladolid) espera a 4.000 personas este fin de semana en la V Edición del Encuentro recreacionista Medieval

Presentación de la Jornada Portillo Medieval
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:24

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad vallisoletana de Portillo, Pedro Alonso Martín, ha afirmado que esperan reunir a unas 4.000 personas en la V edición del Encuentro Recreacionista Medieval del municipio, que se celebrará este sábado y domingo.

Alonso Martín ha justificado esta cifra durante la presentación de 'Portillo Medieval. Regreso al siglo XIII', por la celebración de otros eventos en las mismas fechas como son la I Feria de Arte Sacro y una prueba ciclista, el domingo, cuya inscripción se cerró "al poco tiempo de abrirse" y a la que concurrirán cerca de 300 deportistas.

Asimismo, la cita coincide con la visita anual que la Universidad de Valladolid (UVA) realiza al castillo en cumplimiento del legado que Pío del Río Hortega hizo a la Institución académica, a quien cedió la fortaleza con la condición de que anualmente se le rindiera una visita académica.

En este sentido, el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán, ha recordado que durante "mucho tiempo" la Institución académica participaba en este encuentro "al margen", pero que desde hace tres años, momento en el que se incorporó a la programación del festejo, la respuesta del público ha sido "mucho mayor".

De hecho, ha indicado que la UVA fleta autobuses, que en ocasiones han "ido a la mitad", pero que para esta edición "va lleno". Por ello, ha reiterado su agradecimiento al Ayuntamiento de Portillo por incluir la actividad dentro de la programación.

Por último, el diputado del Área de Economía y Turismo, Víctor Alonso ha finalizado la presentación con el deseo de que esta edición sea un éxito, "por la organización y por ser un impulso del turismo".

'PORTILLO MEDIEVAL'

En la quinta edición del Encuentro Recreacionista Medieval, en el que participarán más de 150 figurantes ataviados con los vestidos de la época para revivirla en el campamento que, al efecto, se levantará en el patio de armas del Castillo.

La iniciativa arrancará este sábado con una visita al castillo guiada por el profesor del Departamento de Historia del Arte de la UVA Julián Hoyos y continuará con un concierto de música medieval y renacentista en la Iglesia de Santa María a cargo de Rodrigo Jarabo.

Asimismo, podrá contemplarse también, en horario de mañana, un entrenamiento de combate y un pasacalles. La primera mitad del día finalizará con una conferencia a cargo de la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid Pilar Celma Valera.

Por la tarde se celebrará un desfile a caballo y, a continuación, en la Plaza Pimentel y junto al castillo, se representará la primera parte de 'Los Usurpadores'. A las 23.00 horas tendrá lugar un 'Desfile de antorchas', un recorrido por el municipio que estará iluminado por más de 3.000 velas y con el que se inicia la programación nocturna, que concluirá con un concierto del grupo 'Triquel' a medianoche.

TORNEOS Y TALLERES

La jornada del domingo comenzará con la segunda parte de 'Los usurpadores', antes de celebrar un torneo, diversos talleres y una explicación del campamento al público.

Como complemento de la programación y durante todo el fin de semana, podrá visitarse una exposición de Oficios Tradicionales en Portillo, ubicada en la Sala Álvaro de Luna del Castillo de Portillo, y degustarse 'Pinchos Medievales' en distintos establecimientos de hostelería del municipio.

La delegación en Portillo de la Asociación Española Amigos de los Castillos es la impulsora y organizadora de este evento medieval, que en su corta vida, ha conseguido un "gran reconocimiento" en este tipo de celebraciones, con la colaboración de la Asociación Caballeros del Duero.

El Ayuntamiento de Portillo y la Universidad de Valladolid también forman parte de la organización, que desde el año 2012, ha recibido un "gran impulso" con inclusión de la visita académica de la Institución académica y el "mayor apoyo" en la programación por parte del Consistorio.