El PP del Ayuntamiento de Valladolid propone a los otros grupos una moción institucional para apoyar al Turno de Oficio

Publicado 27/03/2019 18:34:25CET

VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto a las otras formaciones de la Corporación una moción institucional para mostrar el apoyo a los abogados del Turno de Oficio que tienen pendiente el cobro de las compensaciones que les adeuda el Estado desde hace más de cuatro meses.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PP explica que ha propuesto al resto de los grupos que en el próximo Pleno del día 2 de abril se apruebe una moción institucional por la que se inste al Gobierno de España a que abone las compensaciones que se deben desde el mes de noviembre a los más 500 abogados del turno de oficio del Colegio de Valladolid.

Los 'populares' proponen también que se inste al Gobierno de España a que establezca un sistema permanente, "gobierne quien gobierne y con independencia de las vicisitudes de cada momento", que permita que los letrados del turno de oficio perciban las compensaciones por las actuaciones que realizan en ese ámbito.

Según han explicado, los más de 500 abogados del turno de oficio de Valladolid realizan más de 7.000 actuaciones de justicia gratuita a lo largo del año.

Se trata de un servicio público que, han recordado, "garantiza la tutela judicial efectiva de los derechos que los que menos recursos tienen y no pueden defenderse o pleitear", por lo que creen "justo" que no se tenga más tiempo a los profesionales del derecho sin cobrar esas compensaciones, "porque su retraso o su falta podría llegar a motivar una merma en esa garantía de igualdad de oportunidades y del servicio público que se presta".

Según el PP municipal, gracias a la labor constante las 24 horas los 365 días del año de los abogados del turno de oficio, las personas con pocos recursos económicos ven garantizados sus derechos, lo que "supone un triunfo de España como Estado Social y Democrático de Derecho".

Contador

Para leer más