El PP y las CC.AA donde gobierna reclaman al Gobierno una Ley integral contra el acoso escolar

Crea un grupo de expertos para estudiar cómo determinar la autoridad del profesor y la viabilidad de tipificar el acoso como delito

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 19:08

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, y los consejeros de Educación de las comunidades autónomas donde gobierna (Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León, Murcia y La Rioja) reclamaron hoy al Gobierno que elabore una Ley Integral para la promoción de la convivencia y la prevención del acoso escolar.

Tras reunirse con los consejeros, Pastor exigió en rueda de prensa que el Ejecutivo impulse en el Parlamento una Ley de este tipo al entender que "la Ley de Educación del Gobierno socialista no ha avanzado en estos dos aspectos", por lo que "es necesario que se aborden" a través de medidas integrales.

Por su parte, las comunidades autónomas 'populares' se han comprometido a impulsar diversas medidas para afrontar el problema y ampliar las ya adoptadas, entre las que destacan la creación de planes individualizados de convivencia en todos los centros educativos así como una norma que recoja los derechos y deberes de alumnos, padres y profesores.

En este sentido, tras trasladar "la gran preocupación que existe sobre este problema de acoso y violencia en las aulas", Pastor recordó que, ya en mayo, las comunidades del PP suscribieron, junto al presidente del partido, Mariano Rajoy, un documento de compromisos educativos que, dentro de la legalidad establecida en la LOE, permitiera adoptar cuantas medidas pudiesen contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo, incluida la prevención de la violencia escolar el fomento de la convivencia en las aulas.

De ese documento deriva, según indicó la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, la creación de Observatorios y Foros contra la violencia escolar, que ya han constituido las comunidades donde gobierna el principal partido de la oposición.

Asimismo, Pastor desgranó las principales medidas y propuestas acordadas por el PP en este sentido, entre las que destacan el impulso del derecho de los padres a austentarse del puesto de trabajo a requerimiento del centro educativo para atender a las necesidades educativas de sus hijos; la existencia de "planes individualizados de convivencia" para el curso 2007-2008 en todas las comunidades 'populares'; y la elaboración de una norma que recoja "todos los derechos y deberes de alumnos, de profesores y de padres", entre los que ha apuntado la capacidad de los profesores de adoptar medidas inmediatas ante los casos de acoso y acelerar los procedimientos sancionadores.

Además, Ana Pastor subrayó que los derechos de los agresores nunca pueden estar por encima del de las víctimas. "No se puede permitir que el que salga por la puerta del colegio sea el agredido y no el agresor", dijo.

TIPIFICAR COMO DELITO EL ACOSO ESCOLAR.

Otras de las medidas planteadas son la formación del profesorado y estudiantes de Universidad sobre cuestiones como la resolución de conflictos y la detección de casos de acoso escolar; el seguro de atención jurídica a profesores; los programas de formación de padres; las campañas de sensibilización a la población; los planes pilotos con teléfono único para la atención a los casos de acoso o violencia; y la promoción de un foro y observatorio para la convivencia en el Consejo Escolar del Estado, "como ya existe en los Consejos Escolares de las CCAA del PP".

Por otro lado, el PP ha decidido constituir un grupo de expertos para que en el plazo de un mes elabore un informe sobre dos aspectos: la posibilidad de determinar la autoridad pública del profesor y el estudio de la viabilidad de que se tipifique el acoso escolar como delito, una vez recogida la valoración de padres, profesores y alumnos, así como analizada la normativa comparada.

"Es tan importante y relevante que merece la pena que en este país haya un verdadero acuerdo para trabajar juntos y lograr así que no se dé un caso más de acoso o violencia en los centros educativos", concluyó Ana Pastor.

Contenido patrocinado