PP en la Diputación de Valladolid acusa a la portavoz del PSOE de romper el consenso alcanzado en las mesas de trabajo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:09

VALLADOLID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid, del PP, denunció hoy que la portavoz del PSOE, Ana Vázquez Vegas, ha roto el consenso establecido en las mesas de trabajo y en las comisiones informativas para elaborar cada año el Programa Crecemos de creación de guarderías en los municipios vallisoletanos donde existe población infantil entre 0 y 3 años con un mínimo de 6 niños.

Así responde el equipo de Gobierno en la Diputación a las declaraciones realizadas ayer por Ana Vázquez, quien afirmó que la Junta discrimina a nueve municipios al negarles el programa 'Crecemos' al tiempo que calificó de "pasivo" el papel de la institución provincial.

Según recuerda el PP, en un comunicado recogido por Europa Press, la selección de los pueblos llevada a cabo desde su inicio en 2004, 2005 y 2006 se ha hecho por consenso de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU), siendo cada grupo provincial el que elige -tras consultar con sus ayuntamientos- qué municipios se seleccionan en cada anualidad.

A través del Servicio de Acción Social que dirige el diputado provincial Pedro Pariente, en 2004 en la Diputación de Valladolid se seleccionaron por consenso de todos los grupos políticos para crear guarderías en los municipios de Alaejos, Matapozuelos, Villabrágima y La Pedraja de Portillo. En 2005 se seleccionaron los municipios de Carpio, Campaspero, Rueda, Renedo de Esgueva, Fresno el Viejo y Villanueva de Duero. Por último, en la comisión celebrada en este mes de septiembre 2006 -que irá al Pleno del próximo viernes- se acordó, también por unanimidad, llevar el Programa Crecemos este año a los municipios de Castronuño, Mucientes, Quintanilla de Onésimo, Serrada, Valdestillas y Villaverde de Medina.

Los niños que asisten a estas guarderías de varios municipios también son de los pueblos colindantes para cubrir además las necesidades que existen al respecto con niños de 0 a 3 años en los pueblos de menor población.

Con estos datos se comprueba, según el PP, que "el color político de los ayuntamientos en la selección es de ocho municipios que coinciden con el partido del Gobierno del PP de la Diputación Provincial, mientras otros 8 municipios corresponden a pueblos a los que representan la oposición en la institución provincial (6 del PSOE y 2 de IU)", lo que demuestra que "no existe clientelismo político".

En este sentido el Gobierno del PP denunció el electoralismo que practica la portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la Diputación, "que miente y se desacredita ante los municipios que representa y ante los ciudadanos en general por cambiar su discurso respecto a lo que aprueba en los órganos de la Diputación".

Contenido patrocinado