Exige "hechos concretos" paraEUROPA PRESS) -
La diputada del PP por León en el Congreso Silvia Franco solicitará al Ejecutivo central que explique las medidas que llevará a cabo para recuperar la reputación de la red de Paradores de Turismo, que se ha visto afectada por las supuestas fiestas celebradas en establecimientos como el de Teruel o Sigüenza (Guadalajara) por algunos cargos del PSOE, incluido el exministro José Luis Ábalos, en las que podrían haber estado mujeres prostituidas.
"Ha afectado a la reputación de toda la red de Paradores", ha recalcado y ha manifestado que el PP quiere saber qué medidas se van a adoptar para "recuperar" esa reputación.
En este contexto, se ha preguntado si el anuncio realizado el mes pasado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, sobre la ampliación del Parador San Marcos de León y la licitación de la segunda fase de las obras eran "simplemente una cortina de humo" para "tapar" todos los "escándalos de corrupción".
"Tenemos serias dudas de que se vaya a llevar a cabo", ha resumido y ha agregado que León "no se merece" más anuncios, sino "hechos concretos", por lo que el PP exigirá en el Congreso y en el Senado que se cumpla "lo prometido". En este sentido, ve necesario que se adjudique "de una vez" dicho proyecto porque "ya va fuera de plazo".
La diputada 'popular' se ha referido de este modo al anuncio realizado por Jordi Hereu en su reciente visita a León en el que estableció el día 30 del pasado mes de junio como fecha en la que el Consejo de Administración de Paradores Nacionales licitaría la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y ejecutivo de la segunda fase de las obras.
La visita de Hereu generó, según Silvia Franco, "más incertidumbre y más dudas" sobre el Parador de León, un establecimiento que es "mucho más" que un edificio histórico, ya que se asienta como un "referente" turístico nacional y un pilar "fundamental" para el desarrollo económico y cultural de la capital leonesa.
"CERCENA EL PROYECTO ORIGINAL".
En este sentido, ha apuntado que el anuncio realizado por el ministro, que supone la ampliación de su capacidad hasta duplicarla al pasar de 50 a 100 habitaciones, "cercena al proyecto original", ya que el Parador quedará reducido prácticamente a la mitad de la capacidad que inicialmente se planteaba por parte del Gobierno.
Todas estas cuestiones serán preguntadas al Ejecutivo central por el PP en el Congreso con el fin de saber cuál es el "compromiso real" con el Parador San Marcos y concretar "fechas ciertas".
Además de las cuestiones anteriormente mencionadas, el PP pretende conocer cuál será el papel que va a tener San Marcos en el turismo de eventos, de congresos, de bienestar o de salud. Además, preguntará quién será el responsable de la ejecución de la obra, Paradores o Turespaña y, por otra parte, si el Gobierno tiene a su disposición los 30 millones de euros que supondrá la segunda fase.
CONTROL DE LOS FONDOS.
Silvia Franco ha expresado además la preocupación del PP por el control de los fondos anunciados para San Marcos, ante los "escándalos de corrupción" en la adjudicación de obras públicas que se escuchan "día a día".
En este contexto, ha apuntado que existe un informe del Tribunal de Cuentas que se centra específicamente en la contratación que hace Paradores en el que se encontraron "numerosas deficiencias" y se recomendó "mayor transparencia" a la hora de adjudicar los contratos de Paradores. "Lo que le exigimos al Gobierno es que nos explique qué medidas va a tomar y que sea muy transparente a la hora de gestionar todos los fondos destinados a nuestro Parador", ha enfatizado.
La diputada Silvia Franco ha estado acompañada por el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León, David Fernández, que también ha expresado su preocupación por el futuro del Parador San Marcos y ha destacado la importancia de este establecimiento para la capital leonesa.