VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida en la Diputación de Valladolid anunciaron hoy el consenso sobre las "bases generales" sobre las que se elaborará el Presupuesto provincial del año 2010, hecho que se produce por primera vez en la historia de la Institución, si bien los representantes de PSOE, Juan José Zancada, e IU, Salvador Arpa, anunciaron que de forma inicial se abstendrán en la votación a la espera de la admisión que tengan sus enmiendas.
El diputado de Hacienda, Economía y Compras, Víctor Alonso, explicó hoy en una rueda de prensa, en la que participaron los portavoces de los tres grupos políticos, que los representantes acordaron que el Presupuesto descenderá hasta una cifra que se situará en torno a los 111 millones de euros y que será austero, mantendrá el "compromiso social, aportará fondos extraordinarios al gasto corriente de los ayuntamientos, y crear una nueva convocatoria de Planes Provinciales.
Por el momento, el consenso se reduce a que ni PSOE ni Izquierda Unida votarán en contra de la propuesta presupuestaria, aunque Zancada y Arpa condicionaron el apoyo total a la respuesta que encuentren las enmiendas que presenten para "mejorar".
A este respecto, en el caso del PSOE, Juan José Zancada puntualizó que el Grupo respondió a la propuesta del presidente de la Institución provincial para abrir la negociación para consensuar el presupuesto con cinco propuestas que pretendían incluir. Finalmente, las reuniones han finalizado con el compromiso por parte del Equipo de Gobierno a crear en 2010 un fondo para gasto corriente incondicionado de los municipios, propuesta que, para Zancada, resultaba prioritaria.
Como explicó Víctor Alonso, la cuantía de este fondo será de unos 4 millones de euros, y se reflejará en el presupuesto mediante el Fondo de Actividades y Servicios, en una parte; y también dentro de la convocatoria de Planes Provinciales para 2010 dentro del apartado. "Es un esfuerzo importante para destinar más gasto corriente a los municipios, porque se ha incrementado mucho", puntualizó el diputado.
PLANES PROVINCIALES
De esta manera, el incremento del gasto corriente incluido en los Planes Provinciales conllevará una "pérdida de peso" de la inversión. Así, según lo pactado, el reparto de estos planes se distribuirá con 25.000 euros para los municipios de menos de 250 habitantes, 20.000 para las entidades locales, 14.000 euros para las entidades anexas y 120 euros por habitantes para los municipios en general, por lo que la partida disminuirá entre un 15 y un 20 por ciento respecto a la de 2009.
Por su parte, el único representante de IU en la Diputación explicó que el apoyo de su Grupo responde a que el Equipo de Gobierno ha accedido a sus tres propuestas, que eran la reducción "drástica" de los gastos de protocolo y publicidad, el mantenimiento del gasto social y la mejora del gasto corriente para los ayuntamientos.
Finalmente, en estos aspectos, se acordó que el Presupuesto de 2010 contará con unos 111 millones de euros --un 22 por ciento menos que los 142,9 del presente ejercicio--, como consecuencia de la negativa evolución de los ingresos que recibe la Institución provincial.
En cuanto al gasto, se llevará a cabo un recorte de los gastos corrientes que no sean con destino a aspectos sociales. En un primer momento, el capítulo general se iba a reducir en un 4,5 por ciento, pero la inclusión del fondo para los ayuntamientos dejará la caída en un 0,5 ó 1 por ciento, como puntualizó Víctor Alonso.
Por último, se mantendrá el "esfuerzo" para los compromisos sociales de la Diputación, ya que el dinero que se destina a estas acciones "como mínimo" será el mismo que en 2009. "Ante la dura situación económica de las administraciones locales y de las familias la crisis de los sectores productivos, se hacía necesario un ejercicio de responsabilidad extrema", recalcó el portavoz del PP, Jesús García Galván.
El representante del Grupo Popular incidió en que el acuerdo garantizará tanto las políticas sociales para el año 2010 como la solvencia de la institución en los próximos ejercicios. Por ello, manifestó su confianza a que en el debate presupuestario de las próximas semanas el Equipo de Gobierno "encontrará el trabajo con seriedad y responsabilidad" de los tres grupos.
A este respecto, el portavoz socialista puntualizó que entre las enmiendas que presentarán se incluirán las otras cuatro líneas que solicitaron, entre las que se incluían aspectos como la reactivación del servicio de estancias diurnas de la residencia Cardenal Marcelo de Valladolid o la creación del consorcio provincial de recogida de residuos, que fueron rechazadas por el PP en el último Pleno provincial.